Considera la Coparmex que la inseguridad en Aguascalientes se debe a la impunidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Entre el primer trimestre del 2014 y el 2015 incrementaron las denuncias en un 11%, correspondiente a 527 víctimas más
  • Sólo el diez por ciento de las personas víctimas de algún delito se atreve a denunciar

Tras haber sido víctimas de robo en sus instalaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes comenzó una investigación sobre el tema de la inseguridad en la entidad en busca de crear una campaña de concientización en conjunto con el Gobierno del Estado y municipios.

Su presidente, Francisco Ruiz, subraya que el Mando Único sí ha funcionado en áreas de la delincuencia organizada, las extorsiones y el narcotráfico, pero dejó un poco de lado los delitos del fuero común, los cuales han ido en aumento según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde al hacer una comparativa entre el primer trimestre del 2014 y del 2015, se encontró un incremento del once por ciento de denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público, lo que representa 527 víctimas más.

Según el INEGI sólo el diez por ciento de quienes son afectados por algún delito deciden interponer la denuncia correspondiente, por lo que Ruiz señala que el incremento caería en la suposición de cinco mil 270 víctimas más. “Hablan de que disminuyó pero creemos que por el contrario, aumentó muchísimo, lo cual es muy preocupante”.

Parte de lo observado en su investigación es el alto índice de reincidencia que presentan los delincuentes en la entidad. “Encontramos personas que han entrado al menos en el C4 hasta 200 veces, es gravísimo esto”, la impunidad entonces es el principal problema por el cual los delitos del fuero común no disminuyen, “a los delincuentes se les hace fácil robar porque saben que los sacan luego luego o a veces ni los agarran”

Desde la perspectiva de Coparmex, más que por el tema de empleo y la economía, el asunto de inseguridad se debe a la impunidad coludida con la corrupción; se destaca que México no es el país con mayor índice de corrupción, Noruega tiene más, por ejemplo, el asunto es que en esa nación quien es corrupto es encarcelado de por vida y en México son funcionarios públicos sin sanciones ni reproches. “Pasa que a un delincuente menor lo meten a un Cereso y adentro lo entrenan casi y sale hecho todo un experto en delitos mayores”. De ahí que se plantea a la autoridad castigos más severos acordes a los delitos cometidos y no generalizar o priorizar por amistades, conocidos o corrupción.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 del INEGI, las empresas pierden un promedio de 110 mil millones de pesos por temas de inseguridad (lo que representa el 0.66% del PIB), que está dividido entre lo que pierden por el robo directo y aquello con lo que se tienen que prevenir (sistema de alarmas, cerraduras). Los robos más frecuentes en Aguascalientes (área empresarial) es el robo o asalto de mercancía, dinero, bienes o insumos, después el robo hormiga.

Los establecimientos que tuvieron una mayor concentración del fenómeno delictivo por sector fue el industrial, y por tamaño de la unidad económica fueron las grandes. De los 2.5 millones de delitos estimados en todo el país durante el 2014, en el 40.3% (un millón de delitos) de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la empresa, de los cuales en el 9% hubo agresión física.

“Lo que más le preocupa hoy a Aguascalientes es el tema de inseguridad, esa debe ser la prioridad y al día de hoy no escucho a un solo candidato hablar sobre el tema”. Lamentó a nombre de las empresas que ningún candidato esté atento a las propuestas sino a descalificarse entre partidos políticos.

Propuesta de campaña


Esperando que la autoridad responda al llamado, Coparmex iniciará la campaña de concientización para promover mejores prácticas para prevenir el delito, puesto que no todo se le debe dejar a la policía. Una vez que se logre promover las denuncias ciudadanas se deberá dar mayor capacitación y herramientas a la autoridad para que reaccionen de una manera más rápida.

Reducir los trámites, tomando en cuenta que el proceso para denunciar algún delito es altamente burocrático; la mitad de las víctimas estimadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2014, manifestó que les tomó dos horas realizar una denuncia ante el Ministerio Público. El 29.1 por ciento refirió invertir más de cuatro horas para efectuar la denuncia.

Buscarán que se reduzca el tiempo y garantizar que exista el personal suficiente para atender a las personas. “Si nosotros hacemos una campaña ciudadana y ellos se comprometen a atenderlos de manera eficaz, esto se volverá un círculo virtuoso”.

Una vez que se tenga una buena cultura de denuncia y organismo eficientes que atiendan, se pretende dotar de más herramientas a los elementos de la policía y autoridades procuradoras de justicia para ejercer su labor de forma más rápida. Para Francisco Ruiz, el hecho de que exista un juzgado y una cárcel es para garantizar que la persona que lastima a una sociedad vaya a un lugar a rehabilitarse, sin embargo se observa que no lo están rehabilitando, sino  lo preparan para ser un delincuente mayor.

Razón por la cual hace un llamado a la autoridad a replantear el funcionamiento de los Ceresos. “Al día de hoy tenemos cientos de presuntos culpables; delincuencia, drogadicción y descomposición social adentro de los penales; verdaderos delincuentes con penas muy cortas, y hasta inocentes educándose para hacerse delincuentes mayores”, subrayándose en la tasa baja -casi nula- de una verdadera reintegración social.


Show Full Content
Previous Ofrecen directivos de Nissan dar seguimiento a estudiantes destacados de Asientos
Next Observa Nissan Mexicana un mercado interno a medias; hacen falta inversiones  
Close

NEXT STORY

Close

ISSSSPEA no otorga pensiones dignas a jubilados, concluyó el OSFAGS

08/12/2022
Close