- Los ganaderos que utilicen la sustancia serían expulsados de la organización
- No sería factible vetar el hígado de res, considera el presidente de la unión
- Ya tenemos años que decidimos no meter ninguna porquería, dijo el titular de la UGRA sobre la reciente intoxicación por consumo de carne
La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) mete las manos al fuego por cualquiera de sus agremiados, dijo su titular, José Luis González Enríquez, luego de que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) mencionara la detección de 15 intoxicados por consumo de carne contaminada con clembuterol.
“La carne mexicana está garantizada, libre de clembuterol (…) no hay ningún problema con que consumamos carne nacional, toda la vida la hemos consumido. Si es que salió algún brote de clembuterol no es de Aguascalientes, eso se los podemos garantizar.”
Francisco Esparza Parada, director del ISEA, señaló que el problema fue producto de la ingesta de hígado.
González consideró que los ganaderos no tendrían mayor objeción para deshacerse de esa parte del animal. Un hígado, dijo, se vende en 80 pesos, cuando el valor de la res entera es de 30 mil.
– Aquí las vacas pintas están sanas, no hay ningún problema, se puede consumir todo ese hígado.
– ¿Entonces sería sano establecer una veda de hígado?
– No creo, si hacemos una veda estamos aceptando una culpa que no tenemos.
Recomendó a los carniceros abastecerse en rastros certificados, pues aún ocurre que algunos compran canales de dudosa procedencia.
“Yo nada más supe una nota (donde se señalaba) que había clembuterol. Sigo insistiendo, para que te pegue el clembuterol debes comer 20 kilos (de carne). No creemos expectativas falsas, no ataquemos a la gente ni a los productores. Somos muy buenos, ya tenemos años que decidimos no meter ninguna porquería, lo hemos garantizado, hay engordadores confiables.”
El presidente de la UGRA mencionó que si algún agremiado utiliza dicho estimulante de la masa muscular quedaría sujeto a la expulsión y a la cárcel, por tratarse de un delito federal.