- Da a conocer Arlette Muñoz primer paquete de propuestas legislativas
- Destacan combate frontal al chapulinismo, bajar sueldo a los diputados y regresar al distrito
Arlette Muñoz, candidata del PAN a diputada federal por el segundo distrito electoral, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa su primer paquete de propuestas legislativas que serán una realidad a partir del mes de septiembre cuando entre en funciones la siguiente legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Acompañada por sus compañeros de fórmula, Gerardo Salas y Jorge López, del primer y tercer distrito, así como de los presidentes de los comités estatal y municipal, Paulo Martínez y Rodolfo Téllez, respectivamente, la candidata panista expresó que “siempre me ha indignado que se utilicen los cargos sólo para brincar de una posición a otra, estoy en contra del chapulinismo y hay que combatirlo”.
Dijo también que como diputada federal buscará bajar el sueldo de los diputados así como el gasto de la Cámara Baja, además de que buscará hacer ley el programa Sábado en tu colonia. “Necesitamos que todos y todas las diputadas regresemos al distrito, dar la cara, entregar cuentas y sobre todo atender a la población, basta que sólo se busque estar cerca de la gente cuando se está en campaña”.
En torno al tema del Sistema Nacional Anticorrupción, la candidata del PAN explicó que sobre este tema se dará impulso, sobre todo para expedir las leyes secundarias y los distintos ordenamientos que permitan crear y cumplir con los objetivos del Consejo Nacional para la Ética Pública del Comité de Participación Ciudadana, así como de los observatorios ciudadanos que de él dependan en los términos de autonomía y competencia expresados en la iniciativa panista.
Queda pendiente para la próxima legislatura armonizar las facultades de sanción de las contralorías municipales, estatales y federal, ampliando facultades a tribunales y aplicando todo el Sistema Anticorrupción en el ámbito local.
Asimismo, las reformas y adecuaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción tienen que ver con los observatorios ciudadanos, la ley de consulta popular, el tema de la inmunidad procesal para representantes populares, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del gasto de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.
Además de fortalecer los mecanismos previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en la Ley de Obras Públicas y Servicios para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, en torno al uso eficiente de los recursos destinados a la creación de infraestructura y obra pública en México, y la ley de propaganda gubernamental, entre otras.
Arlette Muñoz detalló que estas propuestas forman parte de los planteamientos hechos por el Partido Acción Nacional a través de la plataforma legislativa, que implicó dos procesos.
El primero, la integración de una comisión redactora conformada por 44 miembros destacados y especialistas en cada uno de los ejes temáticos previstos. “A la par se llevó a cabo una Consulta Nacional y la celebración de foros de los que surgieron alrededor de dos mil propuestas. Por cierto, la plataforma quedó integrada por 184 propuestas legislativas”.
Dicha plataforma quedó compuesta por ejes estratégicos que regirán la labor que como legisladores federales panistas ejercerán a partir del mes de septiembre cuando entren en funciones. Los ejes son: Combate total a la corrupción, crecimiento justo y duradero, justicia, derechos y convivencia nacional, bienestar y seguridad social universal, conocimiento y formación para la prosperidad, así como el de construir la nación sustentable.
Con información del PAN