Por Fernando Landeros @LanderosIEE
El pasado 5 de abril dio inicio el período de campañas electorales federales. A partir de esa fecha, y hasta tres días antes de la votación, partidos y candidatos tendrán la oportunidad de dirigirse al electorado dando a conocer sus propuestas, que de resultar ganadores deberán realizar en el ejercicio de su cargo. Todo parece indicar, a reserva de alguna decisión jurisdiccional, que en Aguascalientes no habrán candidatos independientes, pues el único aspirante a dicha figura no logró cumplir todos los requisitos legales para obtener su registro, así que será hasta el próximo proceso electoral, en este caso de naturaleza local, donde se tendrá de nuevo la oportunidad de contar con candidatos independientes.
Durante el desarrollo de las campañas una de las principales herramientas con que cuentan los candidatos y partidos políticos es la relativa al acceso al tiempo oficial en radio y televisión; en ese tenor, en Aguascalientes, de acuerdo al pautado realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (disponible en la página del INE), durante los períodos de campañas, reflexión y jornada electoral se transmitirán en televisión mil ciento cincuenta y dos spots diarios correspondientes a los diez partidos políticos nacionales junto a las autoridades electorales, distribuidos en las doce frecuencias de los siete permisionarios en el estado. En cuanto a la radio, durante los mismos periodos se transmitirán dos mil cuatrocientos spots diarios, distribuidos en las veinticinco frecuencias de radio en el estado. Cabe destacar que al finalizar las campañas los mensajes emitidos serán exclusivamente de las autoridades electorales, para que al terminar la jornada electoral se hayan transmitido en nuestro estado aproximadamente doscientos veintisiete mil mensajes de las instituciones antes descritas.
Como podemos observar, el impacto hacia el electorado será inevitable, por lo que ahora es tarea de todos los candidatos y partidos políticos utilizar dicha herramienta adecuadamente, es decir, que el objetivo a cumplirse sea informar y dar a conocer sus propuestas y plataformas, buscando siempre la reflexión del electorado, el análisis y viabilidad real de sus propuestas, ya que se corre el riesgo que, de lo contrario, lejos de tener aceptación, la población rechace la saturación en los medios de comunicación de campañas distantes del interés ciudadano, logrando acrecentar la brecha existente entre la clase política y la ciudadanía.
Y es que la exposición del electorado a los spots en radio y televisión autorizados durante la campaña electoral no es asunto menor; en las elecciones federales y locales realizadas en los últimos seis años, es decir, del 2009 a la fecha (a partir de dicha elección se implementó la reforma de 2007 que prohibió la contratación de tiempo en radio y televisión por parte de los actores políticos, dejando su distribución en manos de la autoridad electoral federal), la ciudadanía radicada en Aguascalientes ha vivido en su conjunto cerca de un año de campañas de electorales federales y locales (de seis años, casi uno de campañas), alrededor de trescientos doce días, situación que resulta en el agotamiento de la población con respecto a los mensajes de corte electoral, que finalmente se ve reflejado en el descenso de los índices de participación ciudadana. Es por ello importante que las instituciones que cuentan con espacios en radio y televisión durante las campañas electorales replanteen el contenido de sus mensajes, buscando incentivar la participación a través de información afín a las necesidades reales de la ciudadanía y acordes a las funciones del cargo en contienda, con ello se coadyuvará en la consolidación de campañas electorales al nivel de las demandas de quienes habitamos Aguascalientes.
Pero no sólo es tarea de los partidos políticos y en particular de los candidatos dirigirse al electorado, sino que es una responsabilidad compartida con el propio ciudadano, pues resulta esencial la realización de un ejercicio de análisis y comparación entre las propuestas ofrecidas por los candidatos, conocer quiénes son, qué proponen y sobre todo la viabilidad de sus propuestas, que el voto no se emita sólo con base en la información que estuvo a su disposición a través de los spots y tomando en cuenta que en el proceso electoral en curso cada elector en el estado votará por un solo cargo, el de diputado federal, ello favorece que la ciudadanía se involucre con sus candidatos, que se interese por asistir a los actos de campaña que se lleven a cabo en su distrito, que les den la oportunidad de ser escuchados si los llegaran a visitar, que centren su atención en las propuestas y menos en las acusaciones, que traten de interactuar con ellos vía redes sociales, que busquen la manera de cuestionarlos, de disipar dudas y valorar sus propuestas, que se permitan presenciar los debates que en su caso se organicen, para que con todo ello, puedan construir un criterio sólido respecto a las propuestas existentes, y tenga como destino final el acudir a las urnas el día de la jornada electoral a emitir un voto basado en el conocimiento, después en la reflexión y al final en un juicio de valor respecto a la oferta política existente.
Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad que este espacio me permite para reconocer al equipo que integra el periódico La Jornada Aguascalientes por la campaña denominada #VotaconSentido, misma que representa precisamente un esfuerzo de la sociedad por involucrarse y con ello darle sentido más amplio al proceso electoral, pues es la propia ciudadanía quien promueve no sólo la participación, sino además la construcción del tan anhelado voto razonado, esperemos que iniciativas ciudadanas como ésta se repliquen durante lo que resta del proceso electoral y comiencen a volverse parte de la dinámica democrática de la entidad y del resto del país.
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