- El titular de la Secretaría llamó a los dueños de animales de compañía a que sean más responsables
- Mensualmente se reciben hasta 15 reportes de perros agresivos
Informó Héctor Anaya Pérez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM), que a los dos perros raza pitbull que agredieron a una menor de tres años se les aplicó la eutanasia en el Centro de Control y Bienestar Animal, ya que se encontraban heridos, por lo que se buscó que ya no sufrieran más; asimismo, llamó a la población en general que cuenta con animales de compañía a ser más responsables y no perderlos de vista.
Hace dos semanas una niña de tres años acudió con su mamá a visitar a un familiar en la colonia Insurgentes, donde fue atacada por los dos perros, que le provocaron lesiones en la cara. Luego de la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), fue trasladada a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El último reporte fue que se encontraba en Terapia Intensiva.
Anaya Pérez lamentó el caso de la menor y detalló que Servicios Públicos acudió a la colonia Insurgentes en apoyo a Seguridad Pública, “el suceso se dio en un domicilio particular y no en la vía pública, cuando llegó nuestro personal el oficial ya había disparado contra los dos animales de raza pitbull”. Inmediatamente los animales fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal en donde se les aplicó la eutanasia, esto para que ya no estuvieran sufriendo por las heridas.
Días después se mandaron a analizar los encéfalos para descartar que los pitbull tuvieran rabia, “salieron negativo los estudios, se le hizo saber a los familiares de la menor. Esto es un antecedente que debe servir para sensibilizar a quienes tienen animales de compañía de ser responsables”, en cuanto a los reportes de perros agresivos, el funcionario municipal detalló que mensualmente se reciben hasta 15 reportes.
En esos casos Servicios Públicos acude a los lugares de los reportes para sensibilizar a las personas y dialogar, se les recuerda que para poder sacar a pasear a los perros, éstos deben de salir con correa y collar. “Hay sanciones a las que se pueden hacer acreedores, inclusive multas de hasta mil salarios mínimos, entonces es necesario que conozcan la normatividad y el alcance que puede tener”.
Este no es el primer caso de este tipo, en enero un perro de raza pastor alemán mordió en la cara a otro niño menor de cuatro años en el municipio de Tepezalá. El niño tuvo que ser trasladado al Hospital Miguel Hidalgo en la capital debido a la gravedad de las heridas.