- Alrededor de 70 estudiantes participaron en la formación y conocieron los beneficios de mantener una calidad de aire buena
- El objetivo de la enseñanza es que los escolares conozcan las repercusiones que tiene la contaminación en la salud
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado a través de la Dirección de Regulación y Control de la Contaminación impartió el taller de capacitación Respuesta social organizada en Salud Ambiental, a estudiantes de las carreras Medicina y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La exposición de la enseñanza se desarrolló en el auditorio Alfonso Pérez Romo de la UAA, en que participaron alrededor de 70 estudiantes. Formación que tiene como objetivo que los alumnos conozcan las repercusiones que tiene la contaminación en la salud.
En la enseñanza, la responsable de área de Calidad del Aire de la Smae, Lynda del Carmen Olvera Cruz, informó a los participantes que la mayor fuente de contaminación es producida por los automotores, derivado de ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha fortalecido el programa de Verificación Vehicular, implementando diversas campañas de concientización y descuentos a fin frenar los efectos nocivos de la contaminación ambiental producida por los mismos.
De igual manera señaló que Aguascalientes se encuentra entre las pocas entidades de la República mexicana en contar con un Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, lo que ha permitido a gran escala controlar y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Indicó además, que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire se encuentra conformado por cuatro estaciones de monitoreo distribuidos estratégicamente en la ciudad capital de Aguascalientes; de las cuales dos están conectadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica). Equipo que mide diferentes las partículas de contaminantes de ozono, dióxidos de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) y de acuerdo a los datos que se registran a diario, la calidad del aire del valle de Aguascalientes es buena, lo anterior con base en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire del cual se desprende que la escala más alta de contaminantes que reporta Aguascalientes es de 50 imecas.
Olvera Cruz explicó que para la regulación de contaminantes en el sector industrial la Secretaría de Medio Ambiente ha establecidos diversas condiciones y lineamientos de operación para el control de emisiones de partículas sólidas o líquidas a la atmósfera.
Refirió que mediante la Cédula de Operación Anual se da seguimiento, consigue y recopilación información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).
“La Cédula de Operación anual es el instrumento jurídico de control por medio del cual el responsable de la fuente fija le informa a la autoridad competente sobre el desarrollo funcional de la misma, pudiendo así la autoridad verificar que se cumpla con lo dispuesto por la Licencia Estatal de Funcionamiento”.
La funcionaria expuso a los educandos que la SMAE ha instrumentado los programas Calentadores solares y Trasporte Verde Cero Emisiones en los cuales participa la ciudadanía y mediante los cuales se ha logrado mantener la buena calidad del aire que existe en Aguascalientes.
Dijo que, de manera individual, cada persona desde sus casas puede contribuir a mantener una Salud Ambiental inmejorable con acciones como evitar quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad; no olvidar cerrar adecuadamente los contenedores de solventes, pinturas y otros químicos que puedan contener sustancias que se evaporan a la atmósfera; tomar baños cortos. Cuando salgan de vacaciones, apagar el calentador de agua, no lo dejes en piloto ya que se sigue consumiendo gas, entre otros.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente