Aguascalientes: Índice de la Paz / El Apunte - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación dedicado a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica. El resultado del informe de la investigación que presentan brinda las bases, datos y evidencias pertinentes para entablar un debate más amplio de políticas públicas sobre cómo reducir la violencia en México y en las entidades federativas.

En México, el grado de subregistro es extremadamente alto para algunos delitos. Por ejemplo, se encontró que en estados como Nuevo León o Aguascalientes, por cada caso reportado de extorsión, hasta 33 casos no son reportados. También hay altos niveles de subregistro por fraude y violación donde la tasa de subregistro promedio es de diez por cada caso reportado. La cifra negra de los delitos con violencia y otras actividades delictivas son un problema serio; se estima que las violaciones solamente se denuncian en 8% de los casos y el asalto, sólo en 23%. Para crear un índice más preciso, la fuente señala que los indicadores fueron ajustados con los datos de cifra negra.

En el informe se evalúa también la confiabilidad de la tendencia en el nivel de paz, al comparar encuestas de victimización y conjuntos de datos alternativos con los datos gubernamentales oficiales. Para construir el Índice de Paz México se utilizaron siete indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, y Tlaxcala. A nivel regional, se encontró que el sureste de México es la zona más pacífica. Aguascalientes, a media tabla, obtiene el lugar 14.

El estado menos pacífico es Guerrero, seguido de Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. De acuerdo con el Índice Metropolitano de Paz, las ciudades menos pacíficas son: Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, La Laguna y Acapulco. La ZM de Aguascalientes se encuentra en el lugar 66 de entre las 76 ciudades evaluadas; aparece con un Índice de Paz cifrado en  2.692; cantidad superior a más del doble de la de Pachuca (1.277) capital del Estado de Hidalgo y ubicada entre las cinco mejores ciudades en términos de paz. Con una puntuación de 1.14 en el MMPI, Orizaba está clasificada como la zona metropolitana más pacífica de México.

Fuente: Instituto para la Economía y la Paz 2015

Durante la última década Aguascalientes ha tenido una paz obstruida por diversos motivos que le ha impedido posicionarse entre las diez entidades con mejores estándares de paz y se ha mantenido a media tabla.

Analizados por temas, los lugares pueden tener medidas de dispersión importantes; en el caso de Aguascalientes se encuentra entre el lugar cuarto y el treinta y uno dependiendo del tema evaluado.

El lugar preocupante lo tiene en manifestaciones de la violencia en el que guarda el cuarto lugar, sólo superado por el vecino Guanajuato (5 puntos), Morelos y Tabasco; en homicidios intencionales es el más bajo después de Yucatán (1 punto).


La paz es más que sólo la ausencia de la violencia. En este reporte del Instituto para la Economía y la Paz se incluye el Índice de Paz Positiva México, que mide la fortaleza de las actitudes, estructuras e instituciones para sostener la paz a largo plazo.

Los cinco estados con los pilares más fuertes para la paz, en promedio, son Yucatán, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California. Los tres factores que más influyen en los niveles de paz en México a nivel estatal son: buen funcionamiento del gobierno, niveles de corrupción y las relaciones con los vecinos. Invertir en estos temas crearía un ambiente de mayor paz y desarrollo económico en el país. Aguascalientes se encuentra en tercer lugar nacional en paz positiva con 2.617.

Aguascalientes superaría sustancialmente su marca en paz positiva mejorando indicadores como reducción de la corrupción; entorno empresarial sólido, y aceptación de los derechos de los demás. El país en general debe mejorar y mucho la distribución equitativa de los recursos.

Los costos por persona debidos a la falta de paz o de condiciones para la paz, puede presentar valores asimétricos importantes; el impacto económico en Tlaxcala con un índice de (1.892) no llega a diez mil pesos cuando en Guerrero es superior a 40 mil, debido a un índice de (3.657).


Show Full Content
Previous Los límites al alcohol / Martín Orozco Sandoval
Next Acusan al PRI de no seguir la ley en materia de fiscalización de recursos
Close

NEXT STORY

Close

Estudian candidatos de Acción Nacional presentar declaración 3de3

25/03/2016
Close