- Para el titular de la Secretaría de Economía el análisis es claro, si la demanda por trabajo calificado aumenta, los salarios incrementan por “default”
- En el 2014 México desplazó a Brasil como el primer productor de América Latina
- Para el 2020 se prevé la generación de hasta 5 millones de autos al año, actualmente el promedio está en 3.2 millones
Continúa el desarrollo del sector automotriz en México como uno de los principales rubros en los que destaca en el ámbito mundial debido a la productividad actual con la que se registra en el conocido corredor automotriz que inicia en la zona norte del país pasa por el centro y concluye en el bajío.
Durante su visita al arranque de la Feria Nacional San Marcos como representante del Poder Ejecutivo nacional, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el sector automotriz ha crecido más del diez por ciento (según registros del 2014), lo que se considera como éxito histórico comparativamente con las cifras mundiales, las cuales registraron un crecimiento del dos por ciento, “México tiene una dinámica extraordinaria y se concentra con más fuerza en lugares estratégicos como Aguascalientes”.
En el 2014, México desplazó a Brasil como el principal productor de América Latina, actualmente es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador internacional, en cuanto a autopartes, es el quinto exportador internacional.
Se producen en México 3.2 millones de autos al año y se prevé que para el 2020 el crecimiento llegará a ser de hasta cinco millones de autos según las inversiones que se han anunciado en los últimos dos años; el funcionario federal destaca que con el avance en materia de inversión de empresas trasnacionales que van en 22 mil 600 millones de dólares, generarán en los próximos cinco años un impacto de empleo de más de 52 mil empleados que se suman a los ya establecidos 700 mil en el sector automotriz y de autopartes.
Generalmente, los obreros de esta rama se quejan por los bajos salarios obtenidos y las largas jornadas laborales, pero para el titular de la Secretaría de Economía el análisis es claro, si la demanda por trabajo calificado aumenta, los salarios incrementan por “default” además de que enfatizó que los sueldos en el sector automotriz son los mejores pagados de toda la economía nacional.
A comparación de otros rubros, la industria automotriz es beneficiada con la situación del petróleo pues, según Guajardo Villarreal, la Reforma Energética tuvo un impacto de reducción de los costos de electricidad lo cual abarata y hace más competitiva a la industria de autopartes y a toda la manufactura.
Finalmente, el secretario recordó que la dependencia federal cuenta con varios instrumentos para mantener el contacto con las entidades con base en el Instituto Nacional del Emprendedor, con el cual se establecen convocatorias para impulsar a la pequeña y mediana industria en aras de integrarlas a la vida económica del país.
En el 2014 los fondos asignados para este instituto fueron por más de nueve mil 400 millones de pesos, el 40 por ciento de ellos se destinaron a fondos de garantía para financiamiento de pequeña y mediana empresa mientras que el resto a apoyos directos a proyectos eficientes.