A costa de las finanzas estatales, el nuevo Hospital Hidalgo estaría listo en seis meses - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La infraestructura requiere mil 800 millones, necesariamente a cargo de la administración local
  • La Federación autorizó 400 millones y evalúa cambios al proyecto original

En el Partido Acción Nacional han criticado que promesas de la última campaña presidencial, como la del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, permanezcan inmóviles a tres años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Si la Federación no ha actuado, refirió José de Jesús Ríos Alba, es para no hundir las finanzas de Aguascalientes. Añadió que cuando diputado local tuvo la oportunidad de plantear la necesidad del proyecto al mexiquense.

“Significa meterle mil 800 millones de pesos para terminar el área física, luego significa otros mil millones para el personal, porque hay que meterle los siete turnos (…) simplemente eso es insostenible para el presupuesto estatal (…) el presidente Peña Nieto no está incumpliendo el compromiso que hizo, está valorando, tenemos Secretaría de Salud y los recursos deben salir del estado, como instituto de salud venían de la Federación. Tronaría el presupuesto estatal completar el proyecto que se hizo en el gobierno panista (de Luis Armando Reynoso Femat).”

Durante la pasada administración estatal, señaló el candidato a diputado federal por el Distrito III, se aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ampliación de un edificio rebasado en sus capacidades, aunque en los hechos, y sin compromiso del Gobierno Federal, se planteó un gasto de mil 500 millones.

“Se quedó como un elefante blanco, a medias, que nos está costando a todos todavía la luz, la vigilancia, y equipos médicos que se están deteriorando.”

Durante rueda de prensa Ríos insistió en que el gobierno no ha perdido de vista la promesa. Incluso mencionó que el Hospital Miguel Hidalgo quedaría terminado en sólo seis meses si así lo decidiera el presidente, aunque el financiamiento de la nómina y el equipamiento quedarían como incógnitas.

“Se está trabajando, acaban de autorizarse los 400 millones que oímos a través de los medios de comunicación en un sistema diferente al proyecto original. Aguascalientes es importante a nivel nacional en atención a niños con cáncer, a recién nacidos en cuidados intensivos, somos el estado que más trasplantes renales hace en el país, somos importantes en la cirugía cardiovascular.”

–¿Para cuándo?

–Yo no soy autoridad en salud, debo decirle, pero como lo visualizo debe crecer como un proyecto modular por estas áreas que menciono y donde somos fortaleza. Seríamos un polo de atracción regional.


Consideró que una parte del proyecto podría autofinanciarse si se consigue que las compañías aseguradoras norteamericanas inscriban a los beneficiarios de Aguascalientes y puntos vecinos en un hospital cercano al domicilio familiar, con menores costos.

“Trabajar un proyecto que sirva a la población y que no la empobrezca desde el punto de vista del presupuesto estatal es un arte. Se está elaborando el proyecto y por eso no hemos visto que de la noche a la mañana se construya el hospital.”

 


Show Full Content
Previous Retiran a candidato panista para que el gobernador pueda entrar a charreada
Next Por Un millón de gusanos gana Rogelio Flores el Premio Lipp Novela
Close

NEXT STORY

Close

UAA realizó la Cátedra Humberto Martínez León

22/10/2020
Close