- Estaba cobrando por tiempo indefinido, cuando debería cobrar por hora
- Más de cien ambulantes sin permiso intentaron vender en la Feria el primer fin de semana
A poco menos de una semana de haber iniciado la Feria Nacional de San Marcos 2015, la Dirección de Mercados ya ha aplicado varias sanciones tanto a comerciantes como a estacionamientos, en específico hay una multa que aún no se ha definido al estacionamiento del Centro Comercial Expoplaza, debido a que fue sorprendido cobrando a los ciudadanos por tiempo indefinido en lugar de cobrar por hora. Se espera que la multa sea una cantidad grande, además fue advertido de que en caso de reincidir, será clausurado.
Fue Sergio Lara Sánchez, titular de esta área, quien comentó que debido a las diversas verificaciones que se realizan diariamente en el perímetro ferial procedieron a sancionar al estacionamiento de Expoplaza, “ya se les aplicó una infracción, todavía no se les califica la multa pero será fuerte, están conscientes de que lo podemos clausurar si hay reincidencia”; sin embargo, no es el único establecimiento que ha incumplido con las disposiciones, ya que un terreno en la colonia Obraje que pretendieron habilitar como estacionamiento, pero no tiene las condiciones, fue multado, “estamos al pendiente de que todos los estacionamientos cubran sus cuotas”.
A éstos se les suman tres estacionamientos más, de dimensiones menores que no han estado cobrando las tarifas correctas, aun así son más los que sí están respetando la ley y trabajando de manera adecuada. “El caso de Expoplaza resalta por la importancia y el tamaño, en la Isla San Marcos hay un operativo para vigilar que la cuota voluntaria que se pide en el estacionamiento sí se cumpla”, esto porque los terrenos localizados en la entrada de la Isla no están habilitados como estacionamientos de manera formal.
Respecto a este fin de semana, que se espera sea uno de los más fuertes por celebrarse a san Marcos el 25 de abril, Lara Sánchez subrayó que hay personal suficiente trabajando las 24 horas para estar vigilando tanto estacionamientos como comercios, en el caso de los últimos se han aplicado más de 20 infracciones, junto con desalojos de personas que no cuentan con permiso para vender y aseguramiento de la mercancía.
Asimismo, por lo menos cien personas sin autorización intentaron entrar a las instalaciones de la Feria, “son ambulantes en su mayoría, gente que trae productos de hielo, tamales, flores, este tipo de productos que son de fácil traslado, a final de cuentas tenemos que estar en todas las entradas del perímetro ferial para poder desalojarlos”. Aunque se trata de no perjudicar a la gente, se les confisca la mercancía para que se retiren, “pero hay personas que son reiterativas, las infracciones son hasta de diez salarios mínimos (…) uno de los principales riesgos es que se pierde el control, por eso estamos al pendiente de que esto no suceda”.