- Podrían meterse en graves problemas con Derechos Humanos, dice Jesús Ramírez
- En el sexenio de Felipe González el empresariado también se inclinó por las listas negras
- La Confederación Regional Obrera Mexicana solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor observar los precios aplicados durante la Feria de San Marcos
La dirigencia de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) pidió a la delegación de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) abortar un proyecto que pretende “boletinar”, a través de una página de internet, a quienes hayan causado problemas en los centros de trabajo.
Por parte de la CROM, Jesús Ramírez Ramírez consideró que este fichaje no tiene justificación: “Yo le quiero decir que se abstenga el presidente de la Canirac de estigmatizar a los trabajadores de Aguascalientes, y del ramo que ellos manejan con mayor razón. Estamos pidiéndole al presidente de la Canirac, Santiago Muñoz Romo, se abstenga de elaborar un sistema de fichaje de trabajadores supuestamente problemáticos”.
Este 27 de febrero, en rueda de prensa, Muñoz dijo que el organismo a su cargo ya había iniciado el diseño de un sitio web que pretendía “quemar” al personal dedicado a lucrar en los negocios.
“Sí sucede, al final de cuentas es un negocio donde se tiene mucho contacto con dinero, tanto el mesero como el cajero. Puede haber mafias en el mismo restaurante, se pueden poner de acuerdo en la cocina con el cajero y el mesero, hay cuentas que no registran o cosas así que llegan a afectar al empresario”. Añadió que aún faltaba consultar la esfera de las garantías individuales.
Jesús Ramírez desaconsejó la realización del portal al argumentar posibles lesiones a los derechos humanos de los trabajadores: “Cuando un trabajador, sindicalizado o no, acude a las autoridades laborales para solucionar un problema lo único que hace es hacer uso de las leyes y sistemas de defensa. Ya existe una ley federal que protege a las personas contra actos de discriminación. No obstante reconozco que pudiera haber algunas personas que buscan sacar ventajas laborales con base en denuncias, pero son las menos. La clase trabajadora es honesta, luchadora, y no tiene por que ser satanizada”.
Recordó que durante el sexenio del gobernador Felipe González González (1998-2004) la iniciativa privada hizo un intento similar: “Algunas empresas y sectores realizaron sus listas negras, donde incluían a los trabajadores que, sin haber demandado, sólo por tener diferencias o conflictos internos se les marginaba del sector productivo, sin que las autoridades hicieran algo por evitar estos abusos. Con la propuesta que hace la Canirac pretenden regresar varias décadas para imponer un sistema que inhibe la autodefensa de los trabajadores, los estigmatiza y sataniza”.
–¿Dónde queda Derechos Humanos?
–Ellos (la Canirac) decían que iban a consultar ante la Comisión. Yo les digo: sí, háganlo, si no se van a meter en graves problemas.
–¿La CROM puede ayudar en algo?
–Hacemos un llamado a los trabajadores que se sientan acosados a que acudan a nuestra organización e iniciaremos una verdadera defensa.
A un mes del inicio de la Feria de San Marcos, Jesús Ramírez consideró necesaria la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor en actividades de regulación de precios dentro del perímetro.
“En gran medida los altos precios en bares, restaurantes y centros de diversión se debe a lo caro que el patronato comercializa espacios sin que exista justificación económica para encarecer la feria… cómo es posible que en algunos antros el ingreso se elevara de 100 pesos hasta mil 500 por persona en fechas de mayor demanda. En algunos restaurantes un plato de arrachera cuesta 180 pesos, durante la feria su precio supera los 300”.
Con salarios tan “raquíticos”, añadió, la clase popular no puede colocarse en la cadena de consumo.