Sobre la pobreza / ¿Por qué no? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El concepto de pobreza extrema es un término que para algunos puede sonar parte de un guion fílmico, para otros estrategia para bajar recursos y para otros más una realidad. No es de extrañarse, nos han pintado un mundo de color rosa, un mundo en el que todo es perfecto y, hasta cierto punto, maravilloso.

Sin embargo la pobreza, pero sobre todo la pobreza extrema, es uno de los temas (o el tema) que más aqueja a la sociedad. Con el salario ya no alcanza y cuando se requiere de apoyo por parte de una organización o institución son pocas las oportunidades que se brindan para obtener ayuda.

La pobreza no es algo lejano en nuestro estado, basta ir a las orillas de la ciudad, a esas comunidades marginadas y excluidas para percatarse de la situación y posición  en la que viven, por ello es necesario erradicarla de una u otra forma.

Si hablamos de cifras que actúen en contra de esta problemática el número es relativamente bajo, por lo que como sociedad debemos buscar una manera de colocar nuestro  “granito de arena”.

Esta es una de las razones que encontró la Comisión de Desarrollo Social para presentar hoy una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, la cual contempla padrón único de beneficiarios, evitar la  duplicidad, legislar con perspectiva de género, efectuar transparencia, mecanismos de denuncia ciudadana y mayor participación de la sociedad civil organizada.

Aunque existan programas de desarrollo social, estos son insuficientes para las personas que lo necesitan, tampoco todos los beneficiarios hacen buen uso de la ayuda que reciben.

El hecho de que se cree un Padrón Único de Beneficiaros permite atacar la pobreza extrema que aqueja a la población aguascalentense, pues está comprobado que, para verdaderamente combatir la pobreza, los programas deben ser permanentes y con población objetivo específica.

También, uno de los objetivos es evitar la utilización de programas sociales con fines electorales,  así como evitar su duplicidad en el padrón de beneficiarios, de igual manera se contempla que la iniciativa legisle con perspectiva de género para brindar auxilio principalmente a mujeres jefas de familia.

Para que esto pueda ser posible es importante la participación de la ciudadanía para denunciar situaciones en las que la autoridad infrinja o incumpla con este apoyo de programas sociales.


De la misma manera, las aportaciones que pueda brindar la Sociedad Civil Organizada como factor vigilante y evaluador de las acciones que realice el Gobierno junto con el  Congreso del Estado.

Estoy muy agradecida con mis compañeros integrantes de la Comisión. Agradezco el esfuerzo, la disposición y la voluntad para luchar por el bien común y de los ciudadanos.

Me enorgullece decir que este trabajo es para lograr una legislación que atienda la necesidad social y que permita, en la ejecución, el desarrollo social entendido y atendido de manera integral.

 


Show Full Content
Previous Por buen camino / De imágenes y textos
Next El PRI y el fortalecimiento y promoción de las organizaciones de la sociedad civil
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El amloísta al gozo y el priista al pozo

02/11/2018
Close