Se continúa la lucha por la creación de la Unidad de Atención a pacientes quemados en la entidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La prevención es en lo primero que debe trabajarse en materia de quemaduras
  • Los accidentes por quemaduras ocupan el segundo lugar en causa de muerte en preescolares a nivel nacional, Aguascalientes ocupa el tercer lugar en entidades con mayor número de personas quemadas
  • Se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno y del sector privado

 

El tema de las quemaduras es poco estudiado en México, sobre todo en cuanto a estadísticas y prevención; desde hace más de dos años, un grupo de empresarios y médicos especialistas, liderados por Hilarión Castañeda, comenzaron a trabajar en un proyecto para Aguascalientes: la Unidad de Atención a pacientes quemados.

Partiendo de que médicamente la quemadura es “la descomposición del tejido orgánico causada por el contacto con fuego, sustancias corrosivas o cáusticas; con objetos o líquidos calientes, de donde se derivan las escaldaciones”, el médico capacitado en atención a pacientes con quemaduras aclaró que la finalidad del proyecto es la prevención de los accidentes mediante campañas y pláticas de información.

El escaso sistema estadístico en México son poco confiables en el sentido del manejo generalizado que se le da a los casos, Castañeda explica que las autoridades mexicanas registran casi todas las quemaduras como accidentes, cuando en realidad ocurren por el infortunio y falta de atención de las personas (en su mayoría las madres que dejan al niño entrar a la cocina), “las quemaduras en su mayoría no son accidentes, sino por falta de atención, siendo la cocina el sitio donde más suceden estos casos”, razón por la cual enfatiza que los “accidentes” son prevenibles al mantener informada a la sociedad.

Desde la perspectiva del especialista, es urgente separar los datos, desagregarlos para tener una base más funcional y real con la cual crear estrategias de acción. Según registros del INEGI, son 120 mil casos de personas quemadas al año en México (seis mil se consideran graves) de los cuales el 52 por ciento ocurren en menores de 15 años.

Los accidentes por quemaduras ocupan el segundo lugar en causa de muerte en preescolares a nivel nacional, Aguascalientes (al parecer pues aún no se entregan las estadísticas oficiales) ocupa el tercer lugar en entidades con mayor número de personas quemadas. Se reitera que el 95 por ciento de los casos pudieron prevenirse con cierto tipo de información.

Médicamente, las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado; en primer grado es cuando la destrucción se da a nivel de epidermis; en segundo grado cuando se lesiona epidermis y parte de la dermis; y en tercer grado cuando hay destrucción completa de la dermis, por lo que las terminales nerviosas son destruidas y se pierde la sensibilidad.

“Todos los médicos deberían de tener una capacitación básica de atención inmediata para los quemados porque uno de los problemas es que desconocen cómo tratarlos”, sobre todo en casos de quemadura en tercer grado, pues cuando hay destrucción total de músculo, tendón e incluso hueso, la atención inmediata especializada representa la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.

Hilarión Castañeda plantea que la primera etapa de este centro de atención trabaje con una campaña de información mediante carteles didácticos diversificados por edades, para los cuales se pedirá ayuda a estudiantes de la Universidad Autónoma para el diseño y creación de la campaña.


Dichos carteles contendrán diferentes tipos de manuales informativos para niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes de Medicina, médicos especialistas a inclusive a madres y padres de familia.

Las áreas claves de esta unidad son: elaborar una epidemiología (con datos detallados sobre los accidentes y los actos de quemadura provocados, esto con la finalidad de comparar con otras entidades y mejorar los planes de prevención y atención); prevención; capacitación de médicos para dar respuestas funcionales; tratamiento y rehabilitación gratuito.

Hay ciertas reglas que marca la Asociación Americana de Quemaduras, criterios de referencia que en la Unidad se tendrán a la mano y se buscará que en todas las clínicas, hospitales y centros médicos del estado lo contemplen para la atención inmediata; en este manual se muestra a detalle las principales características de las clasificaciones en quemaduras.

En el caso de este centro de atención a quemados, se valorarán a niños y adultos con quemaduras de segundo grado para abajo, “ya a largo plazo cuando podamos atender a pacientes, los que nos lleguen con más de segundo grado los estabilizaremos y lo trasladaríamos unidades especializadas”.

Ya que los costos tanto de operatividad como de mantenimiento son elevados, Castañeda se ha apoyado de un grupo de los Rotarios de Aguascalientes y empresarios estadounidenses, sin embargo, hizo un llamado a que más personas en la entidad se unan, incluyendo a todos los niveles de gobierno, principalmente la Secretaría de Salud y el sistema DIF.

 


Show Full Content
Previous Sinfonía coral / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, por Rodolfo Popoca
Next Denuncia PAN falta de transparencia al interior del OSF
Close

NEXT STORY

Close

Solicitan en el Congreso de Aguascalientes comparecencia de Aldo Ruiz para que explique situación de estancias infantiles

08/03/2019
Close