- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo midió indicadores de salud, educación y salario
- De seguir las tendencias la entidad alcanzaría al Distrito Federal en el 2051
- “Las personas y sus capacidades son el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país”, destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Entre los sexenios de Luis Armando Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre, la entidad pasó del octavo al noveno lugar nacional, según datos del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El movimiento tuvo lugar entre 2010 y 2012, últimos ejercicios medidos por este organismo.
En Aguascalientes el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de .760; Comparado en el contexto internacional, sería como el de Costa Rica.
El PNUD menciona que “las personas y sus capacidades son el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como el proceso de expansión de libertades de los individuos, entre las cuales, tres son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida digno”.
Pese al retroceso, el estado aún conserva un IDH “alto”. De 2008 a 2012 el índice de salud creció a razón de .7 por ciento, contrario al de Chihuahua (-1.93 por ciento), Nuevo León (-1.78), Sinaloa (-1.21), Nayarit (-.49), Tamaulipas (-.37) y Coahuila (-.28).
El índice de educación se elevó 3.8 por ciento, mientras en Baja California Sur fue de -3.7 por ciento.
El único de tres indicadores en el que Aguascalientes estuvo por debajo de la media nacional fue el económico, de 2.8 por ciento entre 2008 y 2012.
Con .830 el Distrito Federal es el territorio con el Índice de Desarrollo Humano más elevado. Si las tendencias se mantienen, calcula el PNUD, Aguascalientes alcanzaría ese nivel en 2051.
Las entidades que tardarían más de un siglo en hacer lo propio serían Nayarit, en 2152, y Baja California Sur y Sinaloa en el año 2136.
Por su condición Aguascalientes no goza del Fondo Regional, dispuesto para el “impulso al desarrollo humano en las entidades federativas con mayores rezagos”. Para 2015 calificaron San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere algunos pendientes:
En Aguascalientes viven más de 467 mil personas en situación de pobreza, más de 425 mil en pobreza moderada, 42 mil en pobreza extrema, 303 mil son vulnerables por carencias sociales, más de 125 son vulnerables por ingresos, 184 mil tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
Otros 189 mil ciudadanos padecen rezago educativo, hay 182 mil con carencias en acceso a los servicios de salud, 589 mil con carencias en acceso a la seguridad social, 61 mil con carencias en acceso a la calidad de vida y espacios de vivienda, y 43 mil con carencia por acceso a los servicios básicos en el hogar.
Ahorro en el consumo eléctrico:https://youtu.be/futR-j_V2KI