Relatos de una época recuerda la vida de Aguascalientes entre 1950 y 1960 - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Fundación Yo amo la Lectura, de la Universidad Las Américas, abre su actividad literaria con este texto
  • Jaime Arteaga Novoa es el primer autor publicado en una colección a la que se integrará Pilar González

La Fundación Yo amo la Lectura, de la Universidad Las Américas, presentó la tarde de ayer su primer texto editado y publicado de su nueva estrategia de fomento a la lectura, especializado en el sector juvenil, bajo la autoría Jaime Arteaga Novoa titulado Relatos de una época.

Como sede del encuentro el primer patio del Archivo Histórico del estado amigos, alumnos y personas en general escucharon parte de sus experiencias al realizar el texto y recordar todo lo que vivió entre 1950 y 1960, cuando existía un Aguascalientes con dimensiones cortas y una sociedad unida.

Relatos de Aguascalientes detalla lo que al exreportero aguascalentense Arteaga Novoa vivió en su época de niñez y adolescencia, cómo observaba el crecimiento del estado y hasta cómo se iba perdiendo las tradiciones, costumbres y estilos de vida, “necesita escribir eso porque todos los que vivimos esa época sentimos que se está perdiendo la esencia de nuestro estado”.

Entre risas compartió que una de las vivencias que olvidó incluir en el texto fue la feria de la uva que se efectuaba año con año donde salían camiones a las calles a regalar uvas aventando los racimos, “hoy por hoy para poder comer uvas tenemos que pagar como 50, pesos es carísimo”, aquellos recuerdos serán plasmados en otro libro.

De la feria se rescató aquella edición de 1962, una verbena llena de colores, tradiciones, unión social y fiesta en confianza; a su vez recordó que en aquel pueblo chico sucedió una huelga ferrocarrilera en 1958, “vimos tanques enormes, soldados en las calles y muchas armas”.

Rescató un personaje muy famosos llamado Capitán fantasma, un bandido disfrazado de un militar que se metía a las tiendas y robaba o hasta llegaba a matar y nadie sospechaba de él por el uniforme.

Este personaje local busca que las nuevas generaciones no olviden el fondo de la identidad histórica y cultural, “cuando apenas descubrimos que el Primer Anillo le daría la vuelta a la ciudad nos fuimos a recorrerlo en bicicleta, fue una experiencia increíble”; todas esas costumbres o vivencias buscan llamar la atención del lector juvenil y que éstos se enteren de lo que era su entidad.

Parte del objetivo de esta fundación es fomentar la cultura de la lectura entre los alumnos y toda la población de entre 15 y 25 años, edad promedio en el que olvidan la actividad de la lectura por “aburrición” y falta de interés.

Este libro podrá encontrarse en la librería Excelsior, ubicada en el centro comercial El Parián, con un costo de 100 pesos; el segundo libro de esta fundación será de Pilar González y tratará de la vida de los migrantes que pasan por este estado y el narcotráfico, se titula Un infierno para llegar al cielo.


 


Show Full Content
Previous Preocupa a universidades posible recorte al gasto público federal
Next Llevará Conciencias de Aguascalientes unidades médicas móviles a zonas marginadas
Close

NEXT STORY

Close

UNAM realiza seminario sobre los diez años de la reforma en derechos humanos

11/06/2021
Close