- Concluye la segunda edición de Festival Gráfica Urbana con una asistencia promedio de 6 mil personas
- La actual administración tiene el reto de optimizar los recursos y evitar hacer gastos elevados en campañas publicitarias
Tras tres días de actividad, la segunda edición del Festival Gráfica Urbana del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) dejó a sus organizadores con un buen sabor de boca pero con asignaturas pendientes, como la difusión, ya que de diez mil personas que se esperaban alcanzaron a sumar un promedio de seis mil.
El jueves 5 de marzo comenzaron con una charla en las instalaciones del CETis 80, a cargo de Zyanya López Arámburo y Antonio Guerrero Hernández, bajo el tema Evolución del grafiti a partir de los fenómenos migratorios, plática en la cual se tuvo la asistencia de alrededor de 200 jóvenes interesados en continuar trabajando el tema del muralismo y grafiti con el Instituto.
Según el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, se fortalecerán las actividades con esta institución al percatarse del alto número de jóvenes con habilidades en la gráfica urbana, “trabajaremos todo el año con ellos porque Gráfica Urbana no sólo es un festival, es un proyecto que permanecerá cada año para fortalecer esos tres días de festival”.
Con sede en un bar del Centro Histórico, el artista local Juan Castañeda Ramos y el joven Fabián García Huerta platicaron sobre la evolución del mural institucional al mural urbano, manteniendo una constante participación de los asistentes mediante preguntas y respuestas. A su vez, se tuvo la conferencia sobre derechos de autor en el diseño y las artes visuales, donde se destacó un básico panorama de lo que debe tomarse en cuenta en el ámbito legal al mantener proyecto de diseño.
A comparación de la asistencia registrada en el bachillerato, en las conferencias externas bajó el número de asistentes con 50 personas, siendo este uno de los puntos observados por Vázquez Zúñiga como áreas de oportunidad, “nos falta afinar nuestros canales de difusión, convencer a más aliados para que nos ayuden a difundir el trabajo cultural que se hace, estamos agradecidos con esta casa editorial (La Jornada Aguascalientes) por ser un gran apoyo; ahora necesitamos captar a más medios que se unan a esta cruzada en favor de la cultura en Aguascalientes”.
En los próximos días reunirá a todo el equipo interno para la generación de conclusiones y mejoramiento de los canales de comunicación y difusión, puesto que se destaca que las fallas que han tenido como Instituto deben ser solventadas antes de iniciar con la verbena abrileña.
Uno de los obstáculos que tiene esta dependencia es el tema de los recursos, pues desde que inició la actual administración se pusieron el reto de optimizar los recursos en la creación de más productos culturales y evitar hacer gastos elevados en campañas publicitarias, “nosotros preferimos que todo el dinero se vaya a las actividades para que podamos realmente democratizar la cultura”, por lo que se comprometieron a buscar otros mecanismos para lograr un ahorro económico pero al mismo tiempo los mejores canales de difusión.
A comparación del año pasado, las actividades vespertinas del festival ahora con sede en la Plaza de Armas, tuvo una afluencia mayor, tanto de jóvenes en patineta como de familias espectadoras de los trucos y muestra de grafiti. Gracias al espacio y logística, el concierto de cierre a cargo de Nortec Collective superó las expectativas tanto del IMAC como de los músicos, pues según los elementos de Protección Civil de apoyo, al concierto asistieron casi cinco mil personas.
Parte de los objetivos planteados en Gráfica Urbana es encontrar a nuevos agentes culturales con habilidades artísticas para trabajar con ellos de manera permanente, razón por la cual se estarán efectuando diversos proyectos a lo largo del año además de los ya establecidos.