Seguimos inmersos en un entorno de desconfianza, observando cómo se están debilitando las instituciones de una u otra manera. En algunos casos por una mala actitud de los funcionarios de no cumplir con sus deberes. En algunas ocasiones haciendo cosas buenas que parecen malas y en otros casos dándonos cuenta a través de investigaciones periodísticas, tanto nacionales como extranjeras, en que se descubren fraudes de políticos “intocables”, o en asuntos donde existen conflictos de interés sin haber consecuencias legales.
Pero ¿realmente al actual gobierno se le puede tener confianza? Hemos recibido la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado una iniciativa para que agentes de seguridad extranjeros, incluidos aduanales, puedan portar armas en nuestro país, y nos endulzan el asunto diciendo que las autoridades mexicanas dirán el calibre de dichas armas; y nos preguntamos: En un país en donde si un ciudadano es encontrado con un arma, es consignado y encarcelado por varios años, aunque sea un hombre honrado y trabajador, el que por miedo a ser víctima de un asalto o que lo maten decidió armarse y por desgracia en una revisión, que sólo funciona para los ciudadanos de bien, le es encontrada dicha arma, ¿qué? Ahí comienza el calvario para la persona. Bueno, pues ahora no sólo debemos de temer a los criminales o a los policías deshonestos que actúan en contubernio con los delincuentes, o que tienen su banda de extorsionadores o secuestradores, sino también habrá que cuidarse de grupos de extranjeros que podrán hacer de las suyas, pues no sabemos qué clase de gente entrará al país en esas condiciones. Esto también nos lleva a pensar que se llegó a esta decisión en vista de que el gobierno no puede dar protección y seguridad a aquellos que se supone que estas personas armadas vendrán a proteger a nuestro país; o en el peor de los casos, gobiernos extranjeros han presionada de tal manera al gobierno nacional para que permita traer a su propia seguridad en vista de la situación del país, aún a costa de violar la soberanía de nuestra patria, y exponernos a los ciudadanos ser víctimas de psicópatas armados, que al cometer un delito sólo tendrán que regresar a su país y se acabó. Eso no nos da, de ninguna manera, confianza.
Por otra parte, hay que comentar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a finales del año pasado, al estar en picada el precio del petróleo, nos dijo que no deberíamos de preocuparnos por eso, pues en previsión de esa situación los responsables de las finanzas del país habían contratado una cobertura previendo dicho fenómeno y que nuestro petróleo, en cualquier situación de precio conservaría su precio de 79.00 dólares, tal y como se había presupuestado para 2015. Esto nos dio cierta confianza. Pero ahora nos enteramos de que efectivamente se contrató una cobertura con siete instituciones globales dedicadas a estos menesteres, pero que fue sólo a 76.40 dólares por barril. Lo grave es que ¡sólo compraron cobertura por el 43% de las exportaciones!, y debido a eso México recibirá 89,000 millones de pesos menos. Y no sólo eso, sino que las exportaciones de PEMEX cayeron en enero un 43%. Esto es algo que forzosamente va afectar el presupuesto de este año; si bien este año podrán apretar una vez más al pueblo para salir de su falta de cumplimiento de su deber de proteger la economía del país. Y por supuesto que este año van una vez más a cargarle al pueblo sus errores, pues tendrán un ingreso de 92,000 millones de pesos por importar gasolina barata y venderla a la sociedad cara, pues actualmente en nuestro país este combustible es más caro que en Estados Unidos en un 60%. Y así quieren que seamos competitivos. Por otro lado tienen el fondo petrolero del que dicen que harán uso de 50,500 millones de pesos, pero creo que eso es una utopía pues van a tener que apoyar a varios estados, que se están asfixiando por las terribles deudas contraídas de manera irresponsable, pues este año tendremos elecciones y les urge seguir controlando la cámara de diputados y los estados, pero actualmente a causa de la caída en los precios de petróleo no hay instituciones que vendan cobertura al precio del mismo y entonces, ¿qué van a hacer con el presupuesto de 2016. Recordemos que el monopolio de PEMEX en el precio y venta de gasolina termina en 2018, cuando estos señores estarán empacando lo que puedan, pues se les terminará su sexenio. En fin, el pueblo seguirá padeciendo estas irresponsabilidades así como la falta de decir la verdad por nuestras autoridades.
Otro asunto muy preocupante es que también en enero se nos dijo que a pesar del entorno nacional e internacional, el Gobierno Federal no subiría los impuestos y tampoco contrataría deuda, y ahora nos dicen que esta semana México ofertó en Europa 2,500 millones de euros en deuda, el 50% de dicha deuda con vencimiento al 2024 y el otro a 2045 (ellos creo que ya no estarán). Todo esto con tasas por arriba del promedio del mercado internacional bancario de propuestas de tipo de interés.
Con todo lo anterior no nos pueden culpar de ser desconfiados y -con justa razón- temerosos de que nos vayan a recetar otro error como el de diciembre al finalizar el sexenio de Salinas de Gortari cuando nos decían que nos habían dejado en el paraíso. Todo apunta a lo anterior. Espero, por el bien de la nación, equivocarme.