Por Luis Fernando Landeros
Conforme a la legislación federal en materia electoral, a partir del 22 y hasta el 29 de marzo del presente año, el INE registrará a los candidatos que contenderán por una curul dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el proceso electoral en curso, una vez hecho lo anterior, se tendrá ya certeza de los actores de cara al inicio de las campañas, con relación a ello, en el mes de febrero, el INE presentó, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el sistema denominado “ ¡Candidatas y Candidatos: conócelos!”; el cual consiste en destinar en su página oficial de internet un espacio para que los candidatos proporcionen a la ciudadanía su síntesis curricular, plataforma electoral y en general aquella información acerca de su trayectoria profesional y política, todo lo anterior con el objeto de incentivar la participación de la ciudadanía, fortalecer el sufragio razonado y con ello buscar el reposicionamiento no sólo de los actores políticos, sino del sistema democrático de nuestro país.
La decisión de invitar a los candidatos a enviar su información me parece acertada, ya que pone a disposición del electorado una herramienta más para conocer quiénes son, qué formación académica tienen, en cuáles lugares han laborado y demás antecedentes profesionales de sus candidatos. No resulta ocioso mencionar que el sistema estará disponible para el postulante que voluntariamente decida participar en él, es decir, no será de ninguna manera requisito u obligación para ellos, sino un simple ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía.
El antecedente a nivel federal de dicho ejercicio se encuentra en el Instituto Federal Electoral, durante los comicios federales llevados a cabo en el año dos mil doce, albergando el mismo nombre utilizado para la campaña que plantean relanzar este dos mil quince.
Localmente, también se ha llevado a cabo el ejercicio descrito, en particular en la elección intermedia celebrada en dos mil trece, en donde el Instituto Estatal Electoral, en un esfuerzo por dotar a la ciudadanía de mayores herramientas para fomentar su participación informada, diseñó un sistema que al introducir la sección electoral de quien realizaba la consulta, generaba el distrito electoral que le correspondía en función de su domicilio, así como los candidatos que contendían en el mismo, al respecto debemos de recordar que para esa fecha, se había llevado a cabo una adecuación a la demarcación territorial de los distritos electorales en el estado, por lo que en ese momento era de vital importancia darle difusión a la información referida; cabe resaltar que junto con el nombre de los candidatos, el sistema arrojaba información relativa a la trayectoria y antecedentes laborales de los contendientes, la cual era proporcionada por ellos mismos; la plataforma (inédita en Aguascalientes), estuvo a disposición de la ciudadanía durante las campañas electorales y constituyó la base para que una vez concluidos los comicios locales, se publicara en el sitio de internet de la institución, la información de las personas que habían resultado electas, lo anterior con el objeto de generar un primer vínculo entre las nuevas autoridades y el ciudadano, datos que actualmente se encuentran en el sitio de internet del Instituto Electoral de Aguascalientes.
Cabe resaltar que los esfuerzos de los organismos electorales representan una oportunidad para los candidatos de generar vínculos más cercanos con su electorado y para éste, de conocer con mayor profundidad la oferta política que se presenta durante las campañas comiciales.
Resulta por demás aplaudible que dicha práctica se implemente ahora en el proceso electoral federal, ya que si bien es cierto, no soluciona por sí misma el problema de desinformación del electorado al momento de ejercer su derecho al voto, constituye un paso más en la tarea de promover y fortalecer la idea del ejercicio del derecho en comento de manera razonada y por ende, más responsable al sufragar, ya que los ciudadanos por lo general no están debidamente enterados de la vida política del país.
Por tanto, existen diferencias marcadas entre el cúmulo de información que ostenta uno y otro ciudadano, es decir, mientras que unos cuentan con información incompleta de los candidatos la información de las personas que habían resultado electas datos y sus trayectorias, otros ni siquiera conocen los nombres de ellos, lo cual genera un sufragio que a menudo se basa en conceptos subjetivos del candidato a elegir, sin tomar en consideración el desempeño en cargos anteriores, o bien sus aciertos o logros; entre más se involucre a la ciudadanía en cuestiones públicas, mejores resultados se obtendrán, no sólo en la elección de quienes ocupen cargos públicos, sino además en la legitimación de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Hago votos para que por un lado, todos y cada uno de los candidatos se sumen al esfuerzo del INE, con la intención de que el electorado aproveche las herramientas de las que dispone y con ánimo crítico, analice, investigue y concluya cuál opción política le resulta más adecuada, lo anterior representa un eslabón más en el abatimiento de la apatía de la ciudadanía en cuestiones políticas para con ello fortalecer el sistema democrático del país.
Twitter: @LanderosIEE
Facebook: Facebook.com/landerosiee