- Los comités estatales acataron el oficio, sin embargo dirigentes muestran descontento
- Se asegura que nunca pidieron la credencial de elector en el partido, fue la empresa para evitar doblar beneficios
Tras la denuncia emitida por Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Verde Ecologista por supuesta compra de votos a través de su campaña Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde, la Comisión de Quejas y Denuncias envió a cada comité directivo estatal en todo el país las medidas cautelares para la suspensión inmediata de entrega de vales, pues a su parecer, contraviene la norma electoral además de afectar el principio de equidad e igualdad en el proceso electoral.
En Aguascalientes empezó la campaña hace tres semanas con la emisión de vales en los domicilios de los militantes registrados, causando filas de hasta 50 personas en la calle Madero donde se localiza la empresa Devlyn, con la cual se firmó el convenio para la entrega de lentes graduados gratuitos.
Ya que la empresa solicitaba una copia de la credencial de elector para evitar que se repitieran los apoyos, el partido Morena señaló a la campaña como compra de votos, por lo que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias efectuada el viernes pasado, se declaró la cancelación en máximo 24 horas de tal campaña.
En Aguascalientes al PVEM sólo se le notificó de manera informal vía su área de comunicación más no por la oficial, sin embargo el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, se comprometió a acatar la resolución de la autoridad electoral a pesar de no estar de acuerdo, ya que asegura que en ningún momento se creó la campaña para ganar votos, “sino como una manera de apoyar a sus militantes”.
En otros estados, el INE corroboró que para obtener los lentes se les requería a los ciudadanos la entrega de una copia de su identificación oficial y llenar un formato con el logotipo del partido con datos personales; una vez registrándose asistían a la óptica señalada para la entrega de sus lentes.
El dirigente del Partido Verde desconoció cuánto representó esta campaña en dinero al partido, pues al ser un mandato central, cada comité y representante en un cargo público aportaba “cierta cantidad” a la campaña; inseguro, dijo que en promedio cada lente costaba entre 200 y 300 pesos ,pero que de los mil 500 vales entregados en tres semanas en la entidad, no todos fueron canjeados.
“No entendemos por qué lo marcan como compra de votos, esto es parte de lo que ofrecemos a nuestros militantes como parte de las gestiones del partido”, asegurándose que la campaña ya tiene meses activa pero estas últimas semanas se había intensificado la entrega de vales.
En cuanto a la sanción del INE al PVEM por la difusión de comerciales en las salas de cine, Gutiérrez Gutiérrez mencionó que el comité nacional comenzó un proceso de impugnación “que no dudan en ganar”, pues cuentan con pruebas legales de no haber afectado el principio de equidad e igualdad del proceso electoral, como se dijo en el oficio de resolución.