- Por cada cirujano plástico certificado hay 15 más sin preparación operando en México, suman más de 20 mil
- Se ofertan a bajo costo y utilizan material no médico como aceite de cocina, de auto y guayacol
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Aguascalientes hace un llamado preventivo a la población sobre seudoespecialistas en cirugía estética que están operando en la entidad sin la preparación básica en la materia ni cédula oficial; a su vez exigen a las autoridades correspondientes (Secretaría de Educación Pública y de Salud) a regular este auge de cursos “patito” y operación de “charlatanes”.
Desde noviembre del 2014, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Amcper) anunció en todo el país la problemática nacional que se tenía por falsos especialistas en el área que causan más afectaciones a la salud que beneficios a la misma.
Se destacó en su tiempo que por cada cirujano plástico certificado en todo el país, hay 15 seudoespecialistas (tomando en cuenta que se tiene registrado un total de mil 300 médicos certificados). El modo de operación de estos “charlatanes” es ofertarse a bajo costo y aplicar sustancias no adecuadas como parafina, aceite casero o de coche y guayacol, los cuales pueden causar ulceraciones, amputaciones y hasta la muerte del paciente.
Según la Amcper, México está en el quinto lugar a nivel internacional en el ranking de países con mayor práctica de cirugías plásticas, en donde el promedio de edad va desde los 18 hasta los 80 años de edad, en su mayoría mujeres.
La tarde de ayer, el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Aguascalientes, Jaime González Mendoza, acompañado de los especialistas certificados Miguel Jiménez Puga y Javier Ramírez Jasso; manifestaron a La Jornada Aguascalientes la urgente necesidad de que tanto las autoridades actúen para detener esta mala práctica médica, como el que la sociedad esté informada de la situación y evitarse tragedias en la salud de la entidad, tal como ha sucedido en otros estados donde la problemática está en su punto más álgido (Veracruz).
Jiménez Puga explicó que la SEP expide dos tipos de cédulas, la C1 (correspondiente a técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado) y la A1 (sólo para especialidades médicas). Para llegar a certificarse como especialista en algún área, cada médico debe pasar al menos siete años en estudio y preparación, más el tiempo que se lleve el concurso para el examen nacional de residencias, el cual se debe cursar en un hospital que lo avale el Consejo de la Amcper.
El problema apareció cuando la Universidad de Veracruz comenzó a expedir cédulas bajo el título de “maestría en Cirugía Estética, “no pararemos hasta dejar en claro que ese título no los cataloga como especialistas”, a partir de ese momento en todo el país comenzaron a operar como cirujanos estéticos infringiendo (según los especialistas) con la normatividad federal de salud y educación, por usurpación de funciones.
González Mendoza destaca que estos maestros en cirugía estética terminan la carrera de médico general y de inmediato entran a un curso de dos años donde un sábado y domingo de cada mes asisten a la institución o lo hacen en línea, “la demanda de la cirugías plásticas ha crecido, ahora casi todos los médicos quieren ser especialistas en esta área”, pero al ser una especialidad de mucho tiempo y con pocas escuelas en México que la ofertan, toman estos cursos rápidos poniendo en riesgo la salud del país.
Según el especialista en cirugía plástica, las pocas instituciones en todo el país que ofertan esta cédula abren muy pocos lugares, las escuelas que más aceptan son de seis miembros al año, “el filtro es bastante pesado y estricto, la cantidad de médicos que están entrando son pocos y la alternativa que están tomando los charlatanes son estos cursos piratas, todo con el afán de hacer dinero”, olvidándose de la responsabilidad que tiene un médico hacia la salud e integridad de sus pacientes.
Hace 15 años comenzaron a ofertar estos cursos patito en Aguascalientes, causando que en todo México se le considerara “cuna de la charlatanería”, a pesar de los esfuerzos del Colegio y de la Amcper, continúan estos cursos pues sin la participación de la autoridad con sanciones contundentes, los fraudulentos siguen aumentando.
“Estamos hablando de casi 20 mil charlatanes en promedio y lo peor es que la reproducción de ellos está acelerándose”, se registra que las tres entidades donde mayor demanda se tiene con estos cursos exprés de cirugía estética son Veracruz, Tijuana y Morelos; en estos, llegan a pagar entre 15 y 20 mil pesos al mes durante dos años.
“No son gente que toman una educación adecuada, están desarrollado un problema grave de salud pública en el país”, Ramírez Jasso subrayó que se han encontrado casos de pacientes con prótesis de mama metidos dentro de la cavidad torácica, infiltraciones de rellenos de aceite de cocina, coche o guayacol, medio litro en cada mama y un litro en los glúteos; lo que provoca severos daños en la salud.
Este colegiado ya tuvo acercamiento con el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Israel Sandoval, a quien se le solicitó estudiar la legislación local para adecuarla con la federal y se pueda regular a corto plazo este derroche de cédulas poco confiables.
¿Cómo encontrar a médicos certificados?
Si has decidido hacerte algún tratamiento estético o cirugía plástica, puedes encontrar a los especialistas certificados en Aguascalientes y en todo el país, en la página oficial de la Cofepris, del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Aguascalientes (www.cirugiaplasticaags.org).
En todos los portales digitales se desplegarán los listados de médicos especialistas en el área que están completamente certificados con su experiencia laboral y contacto.