Por buen camino / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

“Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero.

Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas estaremos todos condenados a la destrucción”. Este jueves, estimado lector, inicio con esta cita del maestro Noam Chomsky, colaborador de esta casa editorial, y con la reflexión que esto amerita.

No sólo los países ricos y desarrollados presentan el perfil que identifica el maestro, también aquellos que están tratando de desarrollar su economía y su política, los ahora llamados países emergentes, por lo menos se escucha mejor que del tercer mundo. La civilización está rebasando al concepto mismo, la manera de gobernar, los excesos, el enriquecimiento de un sector minoritario de manera ilícita, la pugna del poder por el poder mismo nos está orillando a transitar por caminos que no son los más propicios. De las pocas bocanadas de aire fresco en Latinoamérica, el pasado domingo José Mujica deja de ser presidente de Uruguay y después de una exitosa administración cierra diciendo “El pueblo uruguayo tiene que hacer todo lo posible por ayudar a un gobierno que arranca. Darle toda la fuerza que pueda (porque) si le va bien, mejor le va a ir al país”.

Pero no todos los gobernantes son como don Pepe ni todas las comunidades indígenas son valoradas y tomadas en cuenta como para enderezar el rumbo de un país.

Nosotros, por ejemplo, vamos por buen camino, o por lo menos eso escuchamos en los medios oficiales, es decir, casi todos; qué podemos esperar de una sociedad que está regida por la corriente funcionalista de Robert King Merton y Paul Lazarsfeld.

Vamos transitando por los canales de la democracia, estamos listos para uno de los procesos electorales más delicados de la historia reciente de este país, y gracias a la captura de Servando Gómez y el nombramiento del Arely Gómez como titular de la PGR, el camino se limpia de obstáculos. Qué tal si dejamos descansar al 7 de junio por un rato y atraemos la atención del respetable hacia los hechos que dan certeza de que las cosas funcionan como está marcado en el guión.

Inmejorable la captura de Servando Gómez aunque no garantice paz en Michoacán, será el mismo caso que con la captura de Joaquín Guzmán, dos grandes capos capturados en el momento indicado y con la cobertura mediática a la altura de las circunstancias.

Con este golpe al crimen organizado la radiografía del país con relación a este cáncer no va a cambiar, nombres van, nombres vienen, pero el problema no se corta de raíz, mientras la corrupción en México no pare, el negocio seguirá dando dividendos para todos los involucrados; es tan solo un buen distractor y una noticia digna de convertirse en espectáculo mediático.

Arely Gómez, lo de menos es que deje el Senado de la República, lo demás son los vínculos que le están marcando. Hermana del vicepresidente de noticieros en la cadena más influyente en la sociedad mexicana, comienzan los callos a emerger. Qué y por qué debe existir una relación entre la Procuraduría General de la República y la televisora más poderosa del país. Si el hermano de Arely, Leopoldo, es el vicepresidente de noticias y además moderador de una montada mesa de debate, ese simple hecho provoca hacer más de una lectura a la nota e iniciar con una serie de interpretaciones que dan para un panel de discusión, entonces estamos distrayendo la atención de la coyuntura. No estoy menospreciando el suceso, es digno de observar con lupa lo que pasará entre estos personajes político-mediáticos y de procuración de justicia en el país, lo que insisto en observar son los tiempos, por qué precisamente ahora.


Lulú Pérez Cuevas, desde la hermosa península de Yucatán me preguntaba mi opinión sobre la pluri de Carmen Salinas; no sólo es ella, pareciera que los integrantes del mundo del espectáculo voltearon hacia el otro mundo del espectáculo y ven más redituable y menos trabajo en el oficio de ser político mexicano.

Otra vez la relación Televisa-PRI gobierno, mire nada más lo que César Camacho, presidente del tricolor, aseveró: “Carmen Salinas es una gente connotada de un gran sentido común, una gente que tiene contacto permanente con un sector de la ciudadanía de este país, que ve con criterios prácticos, sentido común y con ingenio, estoy seguro, la forma de hacer frente a tantos asuntos de la vida nacional”. Para empezar, don César, “gente” es el plural de persona, no puede decir que es “una gente” a menos de que haya querido decir “agente”, una dos o tres gentes… ¿qué no es una, dos o tres personas?, en fin, qué contacto puede tener con la ciudadanía, creo que se refiere a la popularidad que ostenta entre la sociedad mexicana y mire que no es toda, es sesgado el dato, una cosa es verla en la televisión haciendo el papel de una buena mujer a verla interactuar con su público.

Pero no sólo es Carmen Salinas, también Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, la hija de Manlio Fabio Beltrones, Silvana, quien ahora es secretaria general adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, Guillermina de la Torre Malváez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores y exdirigente del PRI en la capital de la República, seguro recuerda el escándalo… El jefe de prensa de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez. Los legendarios Enrique Jackson y Tristán Canales, si no los recuerda ponga sus nombres en el Google y verá que vamos por buen camino.

 

[email protected]

@ericazocar

 


Show Full Content
Previous Ofrecen talleres de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Humano
Next Sobre la pobreza / ¿Por qué no?
Close

NEXT STORY

Close

Se abre nuevo periodo para el registro de ingreso a la educación media

18/04/2015
Close