- Según la Comisión de Vigilancia en el estado, el abasto es suficiente
- En el IMSS se dijo que el servicio alcanzaría a todo el país
- De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las farmacias cuentan con el 98 por ciento de las provisiones
En una primera instancia, Aguascalientes no es una de las plazas contempladas para la emisión de vales de medicinas, dijo Cecilia Tapia Mayans, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta política sólo surtirá efectos en el Distrito Federal, a partir del 15 de marzo.
“Se parte de que en algunos medicamentos del cuadro básico en ocasiones hay retraso o no hay el medicamento exacto que receta el médico. Las personas tienen que estar regresando a los centros médicos con el gasto que eso implica. Está la decisión de instalar estos centros de abastecimiento alternos donde se van a proveer los medicamentos del cuadro básico en el momento en que no haya en farmacia.”
–¿No está previsto extender los vales de medicina a todo el país?
–En algunos lugares se está valorando en función de que no se esté entregando en 72 horas.
–¿Cree que en Aguascalientes sea necesario?
–De momento aquí lo que tenemos son algunas claves mínimas faltantes, pero esos faltantes se cubren a la quincena. No creemos que de momento se requiera en esta entidad.
Tapia dijo que los vales se reservarán para los estados de mayor derechohabiencia. En Aguascalientes, al cierre de 2014, había un padrón de 139 mil 734 personas.
Las cuatro delegaciones regionales del Distrito Federal, Veracruz y el Estado de México están constituidos como puntos rojos.
–¿Cuántas claves médicas manejan y cuáles son las que suelen faltar más?
–Son las encaminadas a los tratamientos gastrointestinales. Homeoprasol, ranitidina, todas las que van a gastritis y colitis, fundamentalmente. Son las de mayor demanda porque es un padecimiento que se ha vuelto, en algunos casos, crónico. Son poco más de 100 claves médicas las que contempla el cuadro básico.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social la versión es distinta. El delegado Diego Martínez Parra ha declarado que “la instrucción del director general es empezar con las ciudades más grandes, luego se irían a las ciudades más pequeñas. La idea es en este año tenerlo a nivel República”.
Cecilia Tapia Mayans mencionó que según el último reporte de los distribuidores el abasto en el país roza el 98 por ciento.
“Hay algunas claves médicas de las que ocasionalmente no se tiene abasto suficiente, pero hay una política de distribución periódica. En muchos de los casos hay medicamentos alternos que pueden cubrir ese padecimiento, lo que sucede es que hay muchos derechohabientes que quieren el que el médico recetó originalmente porque otro no le va a servir. Creo que allí hay una cuestión de la que nos tenemos que hacer cargo, informar adecuadamente a las personas.”