- Interviene Martín Orozco en la definición de políticas para la productividad y competitividad de las empresas mexicanas
- Participó en la reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con directivos del Banco Mundial para abordar el desafío de la industria nacional
Como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, participó en la reunión con ejecutivos del Banco Mundial, donde trató el desafío a que se enfrenta la industria mexicana y la importancia de abrir espacios a los nuevos emprendedores para responder al legítimo reclamo de la sociedad de ampliar las fuentes de empleo con mejores salarios.
Entrevistado luego de este encuentro que estuvo encabezado por Cecile A Fruman, directora de Programas Regionales del Banco Mundial, Orozco Sandoval coincidió que los distintos órdenes de gobierno deben facilitar la competitividad de las empresas y promover la adopción de los estándares de calidad que les permitan insertarse con éxito en el intercambio comercial entre los distintos países.
Consideró que con ello se contribuirá a lograr más empleos, de mayor calidad, y mejorar los niveles de bienestar de los mexicanos.
Mencionó que ante la dinámica industrial en esta era de mayor globalización, los gobiernos deben ofrecer a la empresa mexicana todas las alternativas que realmente promuevan su actividad. Una estrategia fundamental es la simplificación de los trámites burocráticos para la apertura, operación y competencia: “Los emprendedores requieren de la certeza jurídica. Al mismo tiempo, es necesario elevar la calidad de la gestión pública con prácticas que le sean accesibles a quienes son parte o pretenden integrarse al desarrollo económico de México”.
Martín Orozco se pronunció por una mayor atención a los requerimientos de las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser las que realmente soportan el peso de la economía en el país.
Entre la principal problemática que enfrenta este importante sector, citó el crédito insuficiente y la falta de asesoría técnica y financiera. “Ahí tenemos un gran reto que podremos resolver con voluntad y partir de la confianza en quien desempeña una labor productiva”, agregó.
Demandó incidir en un sistema económico que atraiga el interés de los inversionistas. Que al mismo tiempo les permita su arraigo y su crecimiento para la permanencia del empleo.
Frente a la agresiva competencia que enfrenta la industria en el contexto mundial, dijo que se debe apostar al respaldo a toda iniciativa que emprende e innova los proyectos productivos
Insistió en que “los gobiernos deben fomentar ese clima propicio que necesitan los inversionistas y esto se logrará también con leyes claras y apoyos directos”.