- Son alrededor de 100 mil mujeres que brindan seguridad social a padres, hijos y cónyuges, aún después de la vida
- Sus prestaciones incluyen acciones de medicina preventiva para cáncer de mama y cérvico uterino
Del total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes al mes de enero del 2015 -257 mil 555-, alrededor de 100 mil son mujeres, quienes laboran en empresas locales y tienen la posibilidad de brindar seguridad social a sus padres, hijos y cónyuges, aún después de la vida.
Así lo informó el jefe de Afiliación y Vigencia de esta delegación, Enrique Reyes Jiménez, quien detalló que la participación de las mujeres en la vida productiva del estado muestra un crecimiento sostenido durante las últimas décadas: “Todas las trabajadoras aseguradas tienen derecho a todos los servicios médicos, para sí mismas y su familia. También generan derechos para pensiones de cesantía, vejez, viudez, orfandad e invalidez; es decir, pueden protegerse y proteger a los suyos, aún en caso de enfermedad o fallecimiento”.
Además, como parte de las prestaciones médicas, todas las mujeres son sometidas a acciones de salud para prevenir cáncer de mama y cérvico uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, entre otras.
“El personal del IMSS acude a las empresas y realiza esta labor de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, para evitar su aparición o complicaciones si ya las tiene. De igual forma previene violencia familiar, adicciones y accidentes, anemia, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, entre otros”, indicó el jefe de Afiliación y Vigencia.
En lo que a salud reproductiva se refiere, los servicios del IMSS incluyen la valoración de los riesgos reproductivos, promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos, cuidados durante el embarazo y después del parto, así como atención del climaterio y prevención de las complicaciones de la menopausia.
En función de ello, exhortó a las interesadas realizar el trámite de adscripción a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, en cuanto el empleador les reporte su alta ante el IMSS. Deben presentar -de cada miembro de la familia- identificación, comprobantes de domicilio, actas de nacimiento y de matrimonio.
Si la actividad económica se realiza de manera independiente, el IMSS cuenta con modalidades de aseguramiento voluntario para trabajadoras domésticas y del campo, profesionistas, taxistas y personas físicas, entre otros.
Actualmente el IMSS tiene registradas cerca de 500 mil mujeres que representan el 52 por ciento del total de la población derechohabiente en el estado.
Con información del IMSS Aguascalientes