Localizan a joven desaparecida en Encarnación de Díaz - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Pruebas de ADN confirmaron la identificación de la joven en la comunidad La Guaracha
  • Organizaciones civiles han pedido alerta de género en Jalisco, la solicitud no ha sido atendida

Desde hace dos años la violencia e inseguridad en los municipios más alejados de la ciudad de Guadalajara han ido en incremento con las desapariciones de personas, jóvenes en su mayoría

Tras un mes de desaparición, la mañana de ayer los familiares de María Guadalupe Vázquez, adolescente de 13 años de edad oriunda del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, confirmaron que el cuerpo encontrado el pasado 1 de marzo en el comunidad La Guaracha, corresponde al de su hija.

Sin poder dar más informes, al borde del llanto, Eduardo Vázquez agradeció a toda la población de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Aguascalientes por el apoyo en la búsqueda de su hija, “nosotros creemos en la justicia divina, Dios Nuestro Señor será quien decida si la autoridad se pondrá a trabajar o si el responsable de la muerte de mi hija caerá por su propio pie”.

Desde hace dos años la violencia e inseguridad en los municipios más alejados de la ciudad de Guadalajara han ido en incremento con las desapariciones de personas, jóvenes en su mayoría. Este caso es uno más de los 130 registrados del 2013 al 2014 donde el común denominador en las declaraciones de las autoridades es que se trataban de jóvenes “en malos pasos” o jovencitas que escaparon con sus novios.

“Lupita es el ejemplo de que la autoridad no hace nada, cruza los brazos y sigue mintiendo diciendo que no pasa nada, ya no sabemos qué hacer, por eso hemos pedido ayuda en Aguascalientes porque los de Jalisco ni nos pelan”, manifestó una de las vecinas de la familia Vázquez.

Sin dar más datos, el tío de la adolescente señaló que el 1 de marzo se les notificó por parte de la Fiscalía de Lagos de Moreno (encargada de la investigación), la aparición del cuerpo de una mujer en una terracería que lleva a la comunidad La Guaracha, pero que por su alto nivel de descomposición se debía realizar pruebas de ADN para confirmar si se trataba de Lupita, como todos la llaman. Desde la noche del martes 3 de marzo, el padre de la joven se mantuvo en la Fiscalía en la espera de los resultados, siendo informado hasta la mañana de ayer.

Durante todo el mes, familiares, amigos y conocidos realizaron brigadas de búsqueda en los alrededores del municipio, organizaciones civiles tanto de Jalisco como de Aguascalientes acompañaron a los familiares en los procesos legales así como la búsqueda. Hasta el momento las autoridades municipales (especialmente el alcalde Felipe de Jesús Romo Cuéllar) no han contactado a los familiares.

Aunque este ni otros casos han sido denominados por la autoridad de justicia como feminicidio, asociaciones civiles ya han mostrado desde el 2013 varias solicitudes de Alerta de Género hacia el estado de Jalisco, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), aseguran que el personal judicial continúa sin comprender el tipo penal de feminicidio, lo que causa la invisibilización del delito en el Código Penal.

En un estudio realizado por ambas organizaciones se señala que en 17 estados de México (entre ellos Jalisco), es imposible acreditar el feminicidio por las resistencias a clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidio.


En Jalisco, desde agosto del 2012 fue tipificado el delito de feminicidio con penas de 20 a 40 años de prisión, al incluirse en el Código Penal en el libro segundo, un capítulo denominado Del feminicidio y de la violencia contra la mujer.

El artículo 232 bis especifica que se comete feminicidio si “se priva de la vida a una mujer cuando exista o haya existido entre víctima y victimario relación de parentesco, consanguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho, amistad o laboral; cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; violencia intrafamiliar; indicios de humillación, denigración hacia la víctima; cuando el agresor haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima antes o después de la privación de la vida; cuando haya cometido contra la víctima otro delito de tipo sexual o actúe por homofobia”.

Según la información documentada por el Cladem, 113 mujeres han sido asesinadas en Jalisco (la mayoría en municipios alejados de la ciudad) durante el 2014, conforme los registros hasta el 23 de noviembre; en contraste, la Fiscalía General del Estado asegura que sólo han sido 68 en el 2014 y una sentencia por delito de feminicidio.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: It’s My Party And I’ll Cry if I Want to
Next UAA abandera a sus selecciones deportivas rumbo a la Universiada Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Apremiante, restringir el acceso de camiones urbanos en el centro

08/12/2016
Close