- En el pasado algunos productores aprovecharon el entorno de sequía para cometer autocompras
- La dependencia prevé contar con 300 mil hembras más al finalizar el año
- El gobierno de Aguascalientes y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tienen 111 millones de pesos para programas concurrentes
Luego de una sequía de diez años con clímax en 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) robustecerá los programas de repoblamiento del hato ganadero, vetado en aquella etapa dado que algunos productores optaron por la “autocompra” de hembras.
Arturo Enciso Serrano, director de Servicios y Apoyos a la Producción de la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa, dijo que hay interés en apoyar la recría: hembras nacidas en las unidades de producción, a través de mil 250 pesos para ganado lechero, mil para cárnico y 300 para bovino y caprino.
“Para este año traemos el rescate de hembras, es otro programa muy importante, la Cámara de Diputados nos dio un recurso para atender este asunto (…) va a rescatar las hembras de excelente calidad que se van a los centros de la frontera de nuestro país. Con excelente calidad genética se van de exportación. En el momento en que los gobiernos de los estados a través de la delegación presenten los proyectos de repoblamiento, es el único componente que va al 50 por ciento de apoyo federal”.
México, señaló Enciso, exporta un promedio de un millón 200 mil becerros al año, de los cuales el 30 por ciento son hembras.
La Sagarpa desea un rápido incremento del hato ganadero, por lo cual ya espera la petición de sus delegaciones en los estados. Para recría, repoblamiento y rescate de hembras hay una bolsa de 600 millones de pesos, sometidos a concurso.
El país cuenta con 32 millones de cabezas de ganado. La expectativa de crecimiento apunta a las 300 mil hembras por año.
–¿Con eso podría bajar el precio de la carne?
–El asunto de la carne es de globalización. El hato ganadero en Estados Unidos el año antepasado era de 120 millones de cabezas de ganado, ahorita traen 84 millones de cabezas. A ellos también les afectó, la parte de cobertura vegetal y de disponibilidad de biomasa por supuesto que tiene que ver con la carga animal, eso te obliga a disminuir el hato porque empieza el deterioro de las tierras y del recurso agua. No hay producto más caro en el mercado que el que no hay.
El hecho de que China absorba el ganado de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y parte de Canadá “distorsiona el precio en un mercado”, tanto de leche como de carne.
El funcionario apuntó que la Sagarpa tiene un convenio de 111 millones de pesos para programas concurrentes con el gobierno de Aguascalientes. El padrón de ganaderos locales es de 12 mil 758.
“Esos recursos van destinados al campo, van a la parte sanitaria, a la parte de extensionismo. Hay bolsas importantes para que el sector pecuario se detone”.
Siete de los diez componentes del Programa de Fomento Ganadero están diseñados para la libre demanda, por lo cual podrán concursar tanto personas físicas como morales. Siete mil 200 millones de pesos dan forma al programa.
“Los apoyos van fuertemente destinados al sector primario, e inclusive a la transformación del producto para todo el sector. Tienen que presentar los proyectos”.