La voz del amo. “Ni el gobernador puede obligarme a no cumplir mi función”, solía espetar Felipe de Jesús Muñoz Vázquez para enseguida indicar que su lealtad estaba con Carlos Lozano de la Torre y con esa fórmula despreciar los embates de sus enemigos, desde diputados del PAN y el PRD hasta amigos de la prensa que fueron detenidos e investigados durante los años que estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes; mucho más avezado que Rolando Eugenio Hidalgo Eddy al momento de formular su fidelidad (el renunciante secretario de Seguridad Pública estatal era quien decía: “si el señor gobernador lo determina, me iré inmediatamente, daré cumplimiento a sus disposiciones, porque él es mi jefe, él es el que me manda”), Muñoz Vázquez se incorpora a la Procuraduría General de la República como Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, bajo el mando de Arely Gómez González.
Institucional. Si bien los rumores de su salida de la PGJE surgieron desde el fin de semana, se formalizó el cambio de Felipe Muñoz a través de un comunicado de prensa de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR; al gobierno de Lozano de la Torre correspondió cuidar las formas y mostrar la delicadeza que le merece la relación con el Gobierno Federal; el gobernador evitó las entrevistas banqueteras y señaló a través de un boletín que aplaudía la decisión del presidente Enrique Peña Nieto (y de la procuradora Arely Gómez, por supuesto) “por incorporar a su equipo de trabajo a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, lo cual deja claro cómo Aguascalientes y su renovada seguridad ha trascendido a nivel nacional”.
Te vas porque yo quiero que te vayas… Felipe Muñoz Vázquez se va como llegó (sea usted tan amable de colocar los adjetivos que quiera) y, a pesar de todo, con su salida atrapa la mano del gobernador con la puerta, ahora Lozano de la Torre tendrá que lidiar con el reforzamiento del mensaje de la seguridad, justo cuando apenas va llegando de su tour europea. Por lo pronto, la formal respuesta de la administración estatal ha sido subrayar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al haberse recibido la renuncia del procurador, se designó a Óscar González Mendívil como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Who are you? Who, who, who, who? Sobre el encargado del despacho le pasamos la información que tenemos, Óscar González Mendívil es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y distintas universidades en el país. Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas, entre ellas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. En el ámbito profesional se ha desempeñado como abogado general y director de Campus en la Universidad de Occidente, además de secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Además ha sido agente del Ministerio Público en la PGJ del Distrito Federal, visitador general en la PGJ del Estado de México y procurador general de Justicia del estado de Sinaloa; dentro de la PGR se desempeñó como asesor del comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, director general de Control de Procedimientos Penales y coordinador general técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Su cargo más reciente fue subprocurador jurídico y de Control Interno de la PGJ del estado de Aguascalientes, y hasta ayer director general del IESPA.
Todos ponen, por lo pronto puede apostar a que González Mendívil será encargado de despacho por un buen rato, pues en el comunicado remitido por la oficina de Carlos Lozano bien se indica que el nombramiento se realiza al amparo de la ley actual, “hasta en tanto entre la nueva legislación que establece la Fiscalía General”; con el ánimo de no ser negativos, preferimos leer en la cara de la pirinola que todos van a poner, la administración estatal no requiere el desgaste de un desencuentro (otro) con el Congreso; el PAN y el PRD se quedan sin enemigo (Sylvia Garfias y Emanuelle Sánchez Nájera encabezaron las protestas) y tendrán que replantear sus reparos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; en atención a la coyuntura, Jorge Varona Rodríguez tendrá que meter segunda en la realización de acuerdos para que ya salga una ley que debió aprobarse desde noviembre del año pasado, y por si no bastara, quedan las investigaciones que dejó pendientes Muñoz Vázquez (según él todo estaba al 98%) y con esos pendientes la obligación de un posicionamiento de los diferentes actores políticos ante hechos que, parecía, ya se habían hecho a un lado, Luis Armando Reynoso Femat, por poner un ejemplo.
Ven burro y quieren viaje… En medio de todo eso, resulta obvio que ayer, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el gobernador haya explotado en contra de la abulia de los delegados federales, a quienes les leyó la cartilla, pues al inicio de la ceremonia sólo estaban Elsa Amabel Landín y Gonzalo Esparza, de Relaciones Exteriores y de la SCT. Duro y a la cabeza se fue Lozano de la Torre al señalar que los faltistas (Norma Esparza Herrera, Fernando Palomino Topete, Armando Romero Rosales y Gregorio Macías Moreno, por mencionar algunos) deberían seguir el ejemplo de Colosio Murrieta y ser congruentes, que porque cuando “se trata de posiciones ahí están haciendo cola y reclamando posiciones”, ouch, y todavía más “¿dónde están?, tienen una posición del Gobierno Federal, ¿y dónde está su compromiso con el partido? Ahora buscan más proteger su espacio que estar aquí sentados, que no tendrían problema, son casi las siete de la tarde, salieron de las oficinas a las seis, no les va a pasar nada, y si los corren qué bueno, es su reconocimiento…” Duro, durísimo.
¿A quién le dan PAN que llore? A diferencia del contingente de espontáneos seguidores de Silvia Luna Rodríguez que se amontonaron durante el registro de candidatos de Nueva Alianza el domingo pasado, los blanquiazules armaron un pachangón afuera del INE con todo y sus funcionarios municipales (menos Antonio Arámbula, quien al final sí encontró pretexto para no asistir), pero ahí estuvieron José Ángel González, todos los diputados locales, Felipe González González y Martín Orozco; si bien representado por Sylvia Garfias, el padrino de Arlette Muñoz, el senador Fernando Herrera, le quedó mal a su recomendada. Esta vez ningún consejero refutó que hubiera tanta prole al momento del registro, hasta Ignacio Ruelas Olvera le aplaudió a los panistas la unión que dejaron ver al asistir casi todos sus compañeros funcionarios, y los invitó ya para despedirlos y que salieran todos de la oficina, les exclamó: “confío que seguirán los lineamientos que marca la ley y se conducirán con respeto así como hasta el momento se han conducido”. A diferencia de los turquesas pudimos ver que los panistas tienen ya ensayados sus eventos de imagen, todos los asistentes coreaban al tiempo de Mario Álvarez Michaus el “sí se puede, ¿por qué no?” con tanto entusiasmo que hasta le causó risa a Paulo Martínez. Los goles que metieron y que casi se hacen acreedores de un jalón de orejas del delegado del INE, fueron causados por Carmen Lucía Franco, sí, la regidora que se promociona afuera de los eventos panistas con sus volantes de “regidora de la gente buena y cercana con la gente”, porque mandó a pedir los carteles publicitarios con la cara de Jorge López photoshopeado acompañado de la frase “Con Jorge Sí, candidato de confianza”. De hecho, sí le jalaron las orejas a la regidora, le dijeron: “recógelos, Carmen”, “Carmen, no entiendes”, “Ay, Carmen, eso está prohibido”… y al final las huestes de Paulo Martínez tuvieron que meter las manos para recoger la propaganda.
La del estribo. En definitiva, no se ve cómo la Cámara de Diputados vaya a modificar la minuta de la Ley General de Transparencia enviada por el Senado, con motivo de obligar a los funcionarios públicos a publicar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses. Así pues, todo queda a criterio personal. En la bancada del Partido Revolucionario Institucional, señala su coordinador, se respetará lo que cada cual defina; pero eso sí, Jorge Varona Rodríguez adelanta que apenas le entreguen sus últimos balances pondrá los resultados a disposición del público. Hacer lo propio, dijo en corto al asegurar que carece de conflictos de intereses y que no posee más que una casa y un vehículo, sería muestra de amplitud política. Algunos legisladores locales son propietarios de negocios y otros bienes, la inseguridad, se ha dicho siempre, obstaculiza esta clase de iniciativas. A ver cómo responde no sólo el resto del priismo, sino los 26 diputados restantes. Duro, pues.
@PurisimaGrilla
Asi debe de ser, que los obligue el Gobernador a todos los Delegados Federales incluyendo al añejo del de Conagua y al del Infonavit, ya ni se diga al prepotente chaparro del ISSSTE…Que al son de que tiene toda su vida bajo el amparo del Embajador Granados, ( hace lo que le da la gana) y jamás le da su lugar al Gobernador y al Jefe de Gabinete…desquisten los sueldos o renuncien….y va incluido Armando Romero….bola de Webones