La nueva Villa Charra limpia errores legales de la administración de Esparza Reyes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El complejo será construido por etapas y tendrá sitio para dos mil personas
  • La reformada Ley de Fiscalización Superior ya permite vincular exfuncionarios con auditorías
  • El año pasado la administración estatal perdió un juicio litigado por tres décadas. Nunca debió expropiar un predio propiedad de la familia Trillo

La administración estatal ha puesto en marcha una obra que, en parte, despresuriza algunos yerros legales cometidos durante el sexenio del priista J. Refugio Esparza Reyes (1974-1980).

Sin terreno suficiente para satisfacer las demandas de la Asociación de Charros, el exgobernador optó por expropiar un palmo de once mil 500 metros cuadrados en la colonia Las Flores. La Villa Charra quedó inaugurada en 1980, con una aportación de diez millones de pesos provenientes de la federación. Al edificio se le añadió el nombre de quien lo promoviera desde Palacio de Gobierno.

En 2014, luego de tres décadas de pleito en tribunales, Óscar Maycott Morales, titular del Juzgado Primero de Distrito, determinó que la familia Trillo ameritaba una indemnización, pues la maniobra de Esparza Reyes no había transcurrido por la vía del derecho.

Ante este fallo, el vigente Carlos Lozano de la Torre, hoy de gira por Europa, señaló que las pretensiones de los afectados eran desmedidas y prefirió demoler parte del complejo, con objeto de una devolución.

El peritaje oficial señala que Mario Trillo es el legítimo propietario del terreno donde se hallan las ganaderías y distintas porciones del lienzo y el salón para eventos.

Mientras tanto Carlos Lozano difunde en su cuenta de Twitter que ya se construye un nuevo lienzo charro en el espacio de la Isla San Marcos. Está previsto que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones desarrolle una primera etapa sobre tres mil 307 metros cuadrados. El lienzo terminado tendrá capacidad para dos mil personas.

Los afectados por la expropiación no han promovido juicios en contra de funcionarios públicos. Este 12 de marzo, por unanimidad, la LXII Legislatura aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior y al Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.

Se convino adoptar el principio de “beneficio económico” como medio para garantizar que el erario sea ejercido con la mayor eficiencia. De igual modo los diputados aceptaron la posibilidad de “vincular al proceso de auditoría a los exfuncionarios de las entidades fiscalizadas, cuando el proceso de fiscalización corresponda al periodo de su gestión”.

Javier Aguilera García, actual jefe de gabinete, se desempeñaba como secretario de Gobierno cuando la cuestionada expropiación tuvo lugar.


Refugio Esparza Reyes fue homenajeado por Gobierno del Estado el 27 de agosto de 2014. Ese día, con 93 años recién cumplidos, se le develó un busto de bronce en la plaza de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes.

Carlos Lozano de la Torre aprovechó el evento para hacer algunas deferencias. “En lo personal agradezco la confianza de mi maestro y amigo, porque en el año de 1971, siendo todavía muy joven, recibí mi primera oportunidad laboral en el servicio público para trabajar en el departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, donde el profesor Esparza se desempeñaba como oficial mayor. Tenía yo 21 años”.

Tres años después, con la asunción de la gubernatura, Esparza, de “lealtad inquebrantable hacia su partido”, creó la Dirección de Fomento Industrial para brindar acomodo al ahora mandatario.

Refugio Esparza nació el 23 de agosto de 1921 en la extinta aldea Mexiquito, perteneciente a la comunidad de Viudas de Oriente -hoy Villa Juárez-. Estuvo ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de cuya décima delegación fue secretario general en 1941, apenas un año después de su ingreso al magisterio.

Este conflicto de intereses ha dejado al Patronato de la Feria de San Marcos imposibilitado para utilizar la Villa Charra. El órgano que preside Alejandro Alba Felguérez ha optado por soluciones temporales. En 2014 rentó un lienzo charro en el Tanque de los Jiménez, poco frecuentado por la afición.

Para esta edición ferial arrendará en Querétaro, y por 250 mil pesos, una plaza de toros desmontable con cupo para tres mil 500 personas.


Show Full Content
Previous Diputados panistas buscarán tipificación del feminicidio
Next Con tres días de actividad escénica, la Universidad de las Artes celebrará el Día Mundial del Teatro
Close

NEXT STORY

Close

Arrancó la pretemporada de Club Necaxa en Casa Club

26/05/2021
Close