Irregularidades por más de dos millones en uso de recursos del Fondo de Infraestructura Social de Asientos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • La ASF determinó un daño a la Hacienda por dos millones 724 mil 900 pesos
  • No se aplicaron recursos en comunidades con alto y muy alto rezago social: ASF
  • Los recursos se destinaron a obras de urbanización a pesar del déficit en servicios públicos
  • El gobierno municipal no realizó obras para el mejoramiento de las viviendas

Derivado de la revisión de la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por dos millones 724 mil 900 pesos en el ejercicio de los recursos contemplados para el Fondo de Infraestructura Social Municipal para Asientos.

Según los detalles del informe, el gobierno municipal registró inobservancias en la normativa, principalmente en materia de obra pública y adquisiciones, así como el incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que ocasionó el posible daño a la Hacienda Pública Federal por el monto citado. Además subraya que no se cumplió lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al haber errores y omisiones en la información financiera del municipio.

Entre las principales debilidades que detectó la ASF, se encontró que Asientos cuenta con deficientes sistemas de control interno, insuficientes estrategias y mecanismos para el control de sus actividades, así como el incumplimiento de las metas. Aunque establece que cumplió con la normativa en materia de transparencia.

No obstante, el órgano fiscalizador critica que no se hayan aplicado los recursos en comunidades con alto y muy alto rezago social, al señalar que el 52.8 por ciento de los recursos se destinaron a obras de urbanización, relativas a pavimentos y obras similares, en lugar de usarlos para responder a los déficits de cobertura en materia de servicios como agua potable, drenaje y electrificación. Tampoco ejecutó obras para el mejoramiento de las viviendas, aun cuando el 2.8 por ciento tiene el piso de tierra.

En lo que respecta a las irregularidades por más de dos millones de pesos, la Auditoría Superior detalla que el municipio de Asientos realizó depósitos de la cuenta bancaria del fondo de 2013 al del 2011 por un millón 597 mil 100 pesos, y posteriormente, sólo transfirió 460 mil 600 a la de 2013. Además transfirió 70 mil 300 de la cuenta del fondo a la de los recursos propios.

Detectó que se pagaron conceptos no contemplados a la normativa aplicada del fondo, con un monto de 478 mil 700 pesos. También determinó que el municipio sobrepasó el porcentaje permitido para ejecución de obras por administración directa, a lo que se sumaron adquisiciones por 180 mil 400 pesos sin que se cumpliera el procedimiento establecido en la normativa; no se integró la documentación comprobatoria por gastos indirectos que ascienden a 397 mil 500 pesos; se erogaron 75 mil 700 pesos en gastos indirectos que no corresponden con el rubro; se destinaron 27 mil 100 pesos para el rubro de desarrollo institucional, pero no correspondió con la naturaleza en que se utilizaron los recursos; y no se entregó la documentación comprobatoria de obra por 30 mil 200 pesos.

A pesar de que en la auditoría se afirma que se cumplió con la normativa de transparencia y con las metas establecidas por el municipio, también se enfatiza que “el municipio de Asientos no realizó una gestión eficiente de los recursos del FISM, en conformidad con la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron los objetivos”.

 



Show Full Content
Previous La Purísima Grilla: Ya empezaron las campañas
Next 11 de marzo de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Al menos 7 diputados panistas en Aguascalientes abandonarán su curul para buscar reelección o algún otro puesto de elección popular

13/02/2018
Close