- Paga Carlos Lozano más de nueve millones de pesos por asesoría y elaboración de discursos
- Este año los eventos de Casa Aguascalientes costarán seis millones 370 mil pesos
- De pronunciar uno por día, cada discurso del gobernador Carlos Lozano de la Torre tendría un costo de 25 mil 579 pesos
De acuerdo a lo vertido en el presupuesto de egresos 2015, la administración estatal está segura de que la televisión tiene la capacidad de garantizarle cierto status entre la ciudadanía.
Así entonces ha destinado diez millones 996 mil 900 pesos para la “actualización de la programación que asegure la aceptación del televidente, así como la promoción y difusión de las acciones de las dependencias, entidades y municipios”.
A los gastos en tal materia habría que añadir 64 millones 477 mil pesos para “servicios de comunicación social y publicidad”.
El gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre expone estas cifras como parte del cumplimiento del título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, relativo a publicación de la información financiera de los entes públicos a través de sus respectivas páginas de internet.
Entre los proveedores televisivos de la administración se encuentran Radio y Televisión de Aguascalientes, Televisa S.A. de C.V., Grupo Televisa, Canal XXI, Milenio Televisión, Estudios Azteca y Promocentro S.A. de C.V.
Los procesos de comunicación con la ciudadanía se ven complementados por los discursos que emite el gobernador. Este año, se expone en el presupuesto desglosado, Carlos Lozano destinará nueve millones 336 mil 400 pesos para asesoría y elaboración de sus mensajes.
Según el listado oficial de plazas su cuerpo de asesores está integrado por 13 personas. La administración pagaría 25 mil 579 pesos por discurso siempre y cuando se pronunciara uno cada día del año.
El reporte de cumplimiento al título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental expone que el gobierno de Aguascalientes prevé 15 mil 700 pesos para “activación física”, siete millones 950 mil para calidad del agua, 800 mil para comedores comunitarios, 20 millones 793 mil para comunicación visual institucional y ocho mil pesos para “coordinar y formular políticas entre los tres órdenes de gobierno para la regularización de la tenencia de la tierra como acción de mejoramiento urbano”.
El informe correspondiente al ejercicio de 2014 no aparece desglosado, por lo que fue imposible constatar si los números van a la alza o a la baja.
Las recepciones oficiales también están cubiertas. El presupuesto vigente, aprobado por el Poder Legislativo, contempla seis millones 370 mil 800 pesos para “atención de eventos en Casa Aguascalientes”. De igual modo el Ejecutivo planea gastar 24 millones 111 mil pesos en alimentos y utensilios.
Su padrón de proveedores de alimentos, abarrotes, despensas y suministros cuenta con 184 empresas. Cerveza Corona en Aguascalientes es una de ellas. Otras 67 integran el padrón de servicios de comedor.