Falsas las acusaciones del senador Corral, dice el coordinador de bancada panista - LJA Aguascalientes
01/07/2024

 

  • Rechaza Herrera Ávila que Medina Mora llegara a la SCJN gracias a un pago de favores políticos
  • Fernando Herrera dijo que la elección como ministro de la Suprema Corte no produjo molestias entre los senadores panistas

 

 

“Es una afrenta al Poder Judicial el privilegiar perfiles políticos bajo una dinámica de repartición de cuotas de partido”, dijo el panista Javier Corral Jurado este 11 de marzo, respecto a la designación de Eduardo Medina Mora como sustituto del difunto Sergio Valls Hernández en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión definitoria, el chihuahuense incluso mencionó que Medina era producto de un pago de factura gestionado por el presidente Enrique Peña Nieto, agradecido porque en 2008 el antiguo titular de la Procuraduría General de la República había dado “cerrojazo” a las investigaciones en contra de su tío Arturo Montiel Rojas, acusado por corrupción con recursos del Estado de México.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, consideró que la razón no asiste a su compañero.

–En torno al nombramiento del hoy ministro Medina Mora, Javier Corral habló sobre reparto de cuotas en la Suprema Corte. ¿Usted qué nos dice?

–Que no es cierto. Nosotros discutimos, cada quien da a conocer sus puntos de vista, cada quien expone sus argumentos. En torno a esa afirmación yo categóricamente desmiento tal circunstancia.

–¿Medina Mora fue el mejor prospecto?


–En la evaluación de los senadores por el resultado de la votación, entiendo que así fue.

La votación, aseguró Herrera, no causó fisuras en un grupo parlamentario que cuenta con 38 elementos.

Pese a la oposición ciudadana, materializada por conducto de 50 mil firmas, Eduardo Medina Mora fue ungido a través de 83 votos. Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco obtuvieron cuatro y 15 sufragios, respectivamente.

Esas firmas fueron captadas vía internet por Alejandro Madrazo Lajous. Dos días antes de su elección Medina Mora envió una carta al profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la que negaba haber contribuido a la descomposición de la seguridad pública en México, entre 2000 y 2009, periodo en que estuvo al frente de las principales instituciones del ramo.

“Durante esos años el país sufrió cambios radicales, incluyendo la alternancia democrática y la descentralización del poder, la amplificación global de amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo e incremento en la complejidad de fenómenos humanos como la migración. El fenómeno del narcotráfico, en particular, evolucionó y creció de forma dramática en los últimos años de la década de 1990, cambiando su dinámica y evolucionando hacia una etapa de naturaleza mucho más violenta”.

El exprocurador general de la República además negó haber desintegrado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Este viernes La Jornada Aguascalientes publicó una entrevista con Madrazo Lajous. Señaló que la generalidad del Senado no había realizado un trabajo profundo de investigación.

“Después del desaire en la votación del martes podemos esperar cualquier cosa de nuestros senadores, después de la terna que mandó el presidente sin justificar… les exigimos como ciudadanos que no vuelvan a mandar una terna así de pobre, así de burda, sin razones ni motivos”.

Una de las metas en procesos futuros, consideró, es lograr una Cámara Alta que ofrezca contrapeso real al Poder Ejecutivo.

Medina Mora contó con el respaldo de las bancadas de Acción Nacional y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.


Show Full Content
Previous Fundación Shine Medical and Dental Mission realizará jornada médica con el DIF estatal
Next Acata IEE mandato del INE sobre no retención de recursos a partidos