- Todas las obras previstas serán entregadas a más tardar en 2018, asegura la SCT
- Tampoco hay riesgos para el pago de programas de empleo temporal
- Para la entidad ya se autorizaron 16.3 millones de pesos con motivo de pagar lo “mínimo esencial” a los 1,301 encargados de limpiar, arreglar, deshierbar y conservar 370 kilómetros de caminos secundarios
Los planes para construir infraestructura carretera no se verán trastocados por el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al Presupuesto Federal de Egresos.
José Rodarte Leal, coordinador general de los centros con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta en los estados, adelantó que todos los proyectos previstos por el Gobierno Federal quedarán concluidos en 2018.
En el plan de inversiones 2014 – 2018, dijo que se incluyeron 223 “grandes proyectos”, 103 son responsabilidad de la dependencia.
“De estos 103 compromisos a cargo de la secretaría, todos, sin duda, van a quedar concluidos y entregados al final de la actual administración (…) tenemos un programa de 46 autopistas a nivel nacional (…) ya logramos terminar trece de ellas, entre las que destacan la Durango – Mazatlán, la México – Tuxpan, la Amecameca – Cuautla, la Salamanca – León, la San Juan de los Lagos – Encarnación de Díaz, la Colima – Guadalajara.”
Otras 25 autopistas ya se encuentran en proceso de construcción. La SCT prevé desahogar 22 proyectos a lo largo de 2015.
Rodarte señaló que durante los dos últimos años se han construido y reparado 16 mil 200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, lo cual equivale al 80 por ciento de lo realizado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“En este año 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con los recursos presupuestales suficientes en su gasto de inversión” para carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
En la última oportunidad, a principio de mes, la SCT entregó seis obras en Aguascalientes, con una inversión de 315 millones de pesos. Sólo se beneficiaron algunas comunidades de la capital y Asientos.
Sólo la rehabilitación de 24.5 kilómetros de la avenida Aguascalientes absorbió 203.7 millones, 30 de los cuales corrieron a cuenta del Gobierno del Estado.
Los programas de empleo temporal, añadió el funcionario, tampoco se verán afectados. Para la entidad ya se autorizaron 16.3 millones de pesos con motivo de pagar lo “mínimo esencial” a los mil 301 encargados de limpiar, arreglar, deshierbar y conservar 370 kilómetros de caminos secundarios.