El DIF merece presupuesto, pero el patronato necesita quedarse con los remanentes de la Feria - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La ley vigente no permite emprender proyectos de infraestructura, destaca Alba
  • El año pasado apenas se repartieron 2 millones 26 mil pesos entre el DIF estatal y el municipal

 

La edición 2014 de la Feria de San Marcos, según las cifras oficiales, produjo una derrama económica de 4 mil 300 millones de pesos, gracias al flujo de 8 millones 247 mil 33 visitantes

 

La necesidad de invertir en infraestructura justifica una reforma a la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, enviada al Congreso del Estado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre a finales de 2014, y que de encontrar aprobación mayoritaria dejaría tanto al DIF estatal como al DIF municipal de Aguascalientes sin las regalías que genera el evento.

A razón de 85 y 15 por ciento, respectivamente, el año pasado el DIF estatal recibió un millón 698 mil pesos de manos del patronato, mientras al capitalino llegaron 328 mil.

Alejandro Alba Felguérez, presidente de este órgano descentralizado, refirió que se suele salir “casi tablas”, por lo que sería necesario echar mano de todos los recursos al alcance.

“El remanente que queda no es otra cosa que la eficiencia y responsabilidad con la que el patronato maneja las finanzas… si tenemos 80 millones de pesos para hacer la feria yo manejo el patronato, junto con mi equipo, como si fuera iniciativa privada, yo vengo de la iniciativa privada, soy un muy buen administrador y procuro no gastar más de lo que ingresa.”

La legislación vigente, sostuvo, no ofrece margen de maniobra cuando se trata de elevar la productividad del patronato.

Alba consideró prudente que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial lleven su presupuesto para eventos de difusión a las actividades de la Feria de San Marcos.


“Si otros estados vienen a hacer a Aguascalientes por qué no Sedrae poder aprovechar y hacerlo en Aguascalientes.”

Pese a todo, señaló que si hay organismos merecedores de presupuesto, se les puede encontrar en el sistema DIF.

“Ojalá algún día alguien pudiera comprendernos, que la feria no es un negocio, la feria es el evento más importante de este país, no hay estado de la República mexicana que no quisiera tener esta feria… yo preguntaría cuáles son los resultados económicos de una feria que no tiene como finalidad hacer negocio.”

La edición 2014 de la Feria de San Marcos, según las cifras oficiales, produjo una derrama económica de cuatro mil 300 millones de pesos, gracias al flujo de ocho millones 247 mil 33 visitantes.

Hasta el momento ni el DIF estatal ni el municipal podrían ser privados de los remanentes del festejo de 2015. La reforma a la Ley del Patronato permanece en la congeladora del Poder Legislativo.


Show Full Content
Previous Atiende DIF municipal a dos niñas de once años embarazadas
Next Dar de baja a policías que reprobaron exámenes de control y confianza repercutiría en la seguridad del municipio
Close

NEXT STORY

Close

Designan a Marcela Durán como nueva directora titular del DIF Estatal

01/03/2013
Close