El Corredor Cultural Carranza del IMAC tendrá 23 días de actividad en la Feria - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Inauguran el 18 de abril con el Festival de Blues, con 3 bandas locales y una de Michoacán
  • Se mostrará un adelanto del Entepola 2015 con una agrupación peruana que trabaja cuentos improvisados
  • “Aprovechamos la experiencia del año pasado, nuestros errores y las virtudes para mejorar el corredor”

Con su primer año de administración y experiencia con el programa cultural de la Feria Nacional San Marcos, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) prepara un nuevo Corredor Cultural Carranza que será inaugurado el sábado 18 de abril con el Festival de Blues a cargo de tres bandas locales y una de Michoacán.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director general de este instituto, adelantó a La Jornada Aguascalientes parte del programa que englobará 23 días continuos de actividad cultural versátil, para todos los públicos, edades y gustos personales; “aprovechamos la experiencia del año pasado, nuestros errores y las virtudes para mejorar el corredor”.

En principio, se desarrollará un corredor sin competir con la oferta del Instituto Cultural del estado ni del propio IMAC, “está padre que vayas caminando y te encuentres cosas distintas pero a la vez por ver una te pierdes la otra, este año planificamos las actividades dispersas para que todos puedan disfrutar de ellas”.

Se tendrá un adelanto del Encuentro de Teatro Comunitario Entepola, con un grupo embajador del evento Teatro del Disfuerzo. Ellos ofrecerán dos funciones diarias consistentes en cuentos improvisados basados en lo que el público marque como historia, “son unos genios peruanos que dejarán con gran sabor de boca a los feriantes”, considerándolos como una “probadita” de lo que será la extensión del encuentro internacional 2015.

Uno de los cambios será el escenario de Culturas Populares, en la edición pasada se colocó frente al Templo de la Merced, con orientación hacia el oriente, lo que causaba que los rayos del sol pegaran directo al público. Para evitar estas molestias se ubicará a espaldas del escenario principal para mejorar la visibilidad del espectáculo; en este escenario se presentarán en su mayoría agrupaciones de danza locales, la Banda Sinfónica Musical y el grupo aguascalentense Son 4.

El 30 de abril, en la celebración de los niños, se tendrá la presentación/concierto del segundo libro de Armando Vega Gil titulado Pastel de Lodo, como parte de su producción musical Ukulele Loco. Se obsequiará en edición especial, el libro Un marciano y un ciempiés con la nueva publicación y el disco, todo editado por el IMAC.

Vega Gil dará un taller de creación literaria gratuito abierto al público del 29 de abril al 3 de mayo, así como su ilustrador Pablo Zeta con un taller de ilustración del 29 de abril al 1 de mayo. El lugar y los horarios están por confirmar, pero quien esté interesado ya puede inscribirse en las instalaciones de la dependencia o vía Facebook.

En el foro principal estará la agrupación mexicana Botellita de Jerez, con la formación legendaria (a excepción de Alfonso Arau). Mientras que el domingo 19 se abrirá con un tributo a los Beatles por la agrupación Aleph en punto de las 20:00 horas.

De miércoles a domingo, en el kiosco del Jardín de San Marcos, habrá conciertos especiales de salsa y cumbia con el internacional grupo Cohiba, agrupación musical de mexicanos y cubanos. Esto además de las actividades circenses, marionetas, artistas callejeros, obras de teatro, películas y algunas sorpresas.


Para Vázquez Zúñiga uno de los retos del año pasado fue demostrar que un foro con músicos locales puede ser un foro exitoso, “tuvimos muchos días llenos, los cuales estuvieron a cargo de grupos locales”, razón por la cual la estrategia continuó al abrir la convocatoria y recibir a más de 30 agrupaciones.

En lo general se aprobaron casi todas, dejándose un programa con 30 bandas musicales locales, de ska, reggae, jazz, blues, hip-hop y rock, además de los grupos de teatro y danza de los otros escenarios.

Para algunos grupos que llevaron al IMAC un proyecto de producción, además del pago que se les da por participar en el corredor, se les va a apoyar con recurso para que puedan tener un concierto con una producción (iluminación y escenografía) más profesional.

Una de las características que tendrá todo el Corredor Cultural Carranza será que formará parte de una instalación artística, que va a permitir una identidad muy especial al complementarse con la historia que ya tiene esta actividad.


Show Full Content
Previous Considera alcalde que aplicación del impuesto a la plusvalía podría tardar
Next La Purísima… Grilla: Carmen… se me perdió la medallita
Close

NEXT STORY

Close

Lunch, chaskas y externalidad ambiental

17/09/2018
Close