- Desde el 2014 sólo cuatro negocios comenzaron a operar gracias a cambio de domicilio en la licencias
- Los costos de licencias por apertura van desde los seis mil pesos hasta los más de 300 mil
Aunque aparentemente en el último año la zona de antros y bares en las calles del Centro Histórico -principalmente Carranza y Madero- ha crecido, por lo menos respecto al número de licencias otorgadas para este tipo de negocios ha sido mínimo, ya que el 90 por ciento fueron otorgadas en la pasada administración, esto de acuerdo a Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, quien ante el anuncio de un operativo para reforzar la seguridad en ese lugar, informó que se tienen registradas 40 licencias reglamentadas, de las cuales sólo cuatro fueron otorgadas en esta administración.
El funcionario municipal explicó que de estos cuatro lugares, tres son restaurantes y sólo uno es un bar, pero aclaró que no son licencias nuevas, “son licencias que venían de otro lugar nada más con cambio de domicilio, el resto de las que estamos hablando ya estaban el primero de enero del 2014”, además de que la apertura de estos lugares se dio de la siguiente forma: uno comenzó a operar a principios del 2014, dos al final y uno a inicios del 2015; enfatizó que no todo los cambios de domicilio de estos 40 negocios que se tienen registrados se dieron fácilmente, ya que en algunos casos la autoridad del municipio se enfrentó a juicios que en algunos casos no ganó.
Cortina Reynoso agregó que en la Dirección de Reglamentos se tienen solicitudes de establecimientos que buscan trabajar en la zona Centro, “pero no se les va a permitir, se les ha estado frenando la apertura por la misma situación que creemos que necesita atención especial, en una parte del Código Municipal en la parte de Desarrollo Urbano habla de un equis número de giros proporcional al resto de los negocios”.
En cuanto a los costos, el cambio de domicilio asciende al 25 por ciento del total de una licencia nueva, en el caso de las cervecerías, al ser personas morales tienen derecho a más de una, “pero les aplicamos la Ley, no tienen consideraciones especiales”, sin embargo, si estas licencias son pagadas en tiempo y forma, el municipio no tiene por qué negarlas, se estima que las cerveceras cuentan con 500 licencias para repartir, las cuales están en activo, “las que no, las cancelamos, llevamos cerca de 120 licencias canceladas”.
El secretario detalló que para poder abrir un negocio con licencia reglamentada -es decir, para vender alcohol- se necesita un dictamen de Protección Civil, el uso de suelo del lugar, entre otros requisitos, el costo más alto por apertura -de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para este 2015- asciende a 357 mil 760 pesos para un Salón de baile y espectáculos públicos con venta de bebidas alcohólicas, mientras que la que menos cuesta es por seis mil 760 pesos para una tienda de Abarrotes con cerveza (por botella cerrada); en el caso de las renovaciones, para el primer tipo de negocio mencionado el costo es de 155 mil 2 pesos, mientras que para el segundo es de mil 997 pesos.