- Se trabaja para que en los planteles escolares se inculque una formación sólida en valores que permitan una adecuada convivencia
- Se promueve el conocimiento de los derechos de los niños, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia
La directora general de la Institución, María Marcela Durán Madrigal, indicó que se han intensificado esfuerzos para que en los planteles escolares se inculque una formación sólida en valores que permitan una adecuada convivencia.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Educación del estado para programar talleres sobre el buen trato en instituciones académicas desde el nivel preescolar hasta preparatoria, y dependiendo de la edad de los alumnos son las actividades que se manejan durante las jornadas de orientación.
Precisó que este año, gracias al apoyo del DIF nacional, se podrá ejercer un presupuesto de 200 mil pesos para la organización e impartición de cursos en escuelas de todos los municipios, ponderando aquellas en las que se presentan mayores problemas de convivencia entre los alumnos.
Indicó que el enfoque principal de este taller, que se imparte durante diez sesiones de una hora a la semana, es sensibilizar a los participantes a que practiquen habilidades de buen trato con sus familias y amigos, así como con la comunidad en general, permitiéndoles que aprendan a través de la experiencia para que se conviertan en replicadores en su vida diaria.
Refirió que estos cursos son preventivos para que los asistentes conozcan mejores prácticas de relación, caracterizadas por una convivencia positiva y pacífica dentro de su entorno social.
Durán Madrigal agregó que a través de las pláticas se pretende que los asistentes valoren el bien común, desarrollando conductas que faciliten una adecuada convivencia en el ambiente familiar, escolar, laboral, con los amigos y en la comunidad.
Asimismo, dijo que en la etapa de la infancia se les enseña a través de juegos para reafirmar ciertas competencias que influyan en la formación de estilos de vida saludables y una mejor relación con sus padres.
Subrayó que el contenido temático se basa en 12 habilidades, con las cuales se trabaja durante todo el programa, y son: el apego y amor, la identidad, el reconocimiento de sí mismo, la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales, la actitud prosocial, la tolerancia, sentido ético y sentido del humor. Hace hincapié en que fortalezcan su autoestima, sean capaces de aceptar otros valores, opiniones y reglas sociales, que disfruten de las cosas cotidianas, ayuden a los demás, compartan sus sentimientos y emociones y logren comunicar lo que desean con sus amigos, vecinos y familia.
Comentó que al ser estos talleres un espacio de reflexión, también se promueve el conocimiento de los derechos de los niños, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia.
En el 2014 se impartieron pláticas en 40 instituciones educativas en beneficio de once mil 498 alumnos.
Con información del DIF estatal