Delegación de la SCT tendrá que aclarar uso y destino de más de 179 mil pesos ante la ASF - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La ASF auditó los recursos para a la construcción de la carretera Viñedos Rivier-San Marcos
  • Auditoría Superior de la Federación encontró una posible recuperación por 16 mil 700 pesos
  • El ente fiscalizador entregó 20 observaciones, de las cuales, 13 fueron solventadas

La delegación Aguascalientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que aclarar el uso y destino de un monto que asciende a los 179 mil 800 pesos, derivado de la última auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la revisión de la cuenta pública 2013.

Según el informe presentado por el máximo órgano fiscalizador del país, donde se evalúa la utilización de los recursos destinados a inversiones físicas por parte del Centro SCT en Aguascalientes, tras la construcción de la carretera Viñedos Rivier-San Marcos, se encontraron irregularidades por 17 millones 227 mil 100 pesos, cantidad que debiera ser recuperada ante la Tesorería de la Federación. Sin embargo, posteriormente se comprobó la operación de 17 millones 210 mil pesos, por lo que determinó una posible recuperación de tan solo 16 mil 700 pesos.

No obstante, la ASF pone especial énfasis en el tema de las aclaraciones sobre uso y destino de los recursos, ya que detectó irregularidades por 179 mil 800 pesos, mismos que tendrán que ser aclarados, presentando la documentación correspondiente ante el organismo que realizó la auditoría.

Las aclaraciones se desprenden de las observaciones que no pudieron ser solventadas. De las 20 emitidas, 13 fueron solventadas, pero las siete restantes se tradujeron en ocho solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa. Las solicitudes de aclaración por los más de 179 mil pesos hacen mención a un monto de 116 mil pesos por concepto de un ajuste de costo a la baja que fue resarcido por parte de la empresa ante el Centro SCT, en lugar de llevar a cabo dicha recuperación en favor de la Tesorería de la Federación. Además, un erróneo cálculo de la ejecución de la obra, en materia de mediciones, se tradujo en una necesaria aclaración por 32 mil 500 pesos, a la que se sumó una cifra de 20 mil pesos destinados a la elaboración de un proyecto ejecutivo que no fue realizado, y once mil 300 pesos por pago anticipado de una obra inconclusa.

Al respecto, el dictamen detalla:

“No se habían recuperado 116.0 miles de pesos por concepto de ajuste de costos a la baja, ni se aplicaron las penas convencionales por 6,632.1 miles de pesos, se aplicaron los precios unitarios autorizados conforme a la legislación aplicable, sin embargo, se detectaron pagos por diferencias de volúmenes entre los volúmenes estimados y los realmente ejecutados conforme al proyecto por un importe de 11,078.7 miles de pesos, y que su funcionamiento y puesta en operación no se realizó de acuerdo con lo previsto, ya que la obra no se puso en operación en el tiempo establecido en el contrato, en incumplimiento de la cláusula tercera contractual”.

A las aclaraciones se añade la promoción de responsabilidad administrativa, misma que corresponde a los servidores públicos que no realizaron la verificación correspondiente sobre la calidad del tendido de la carpeta asfáltica de un tramo de la carrera.

En suma, el dictamen de la revisión emitido por la Auditoría Superior enfatiza que “el Centro SCT no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

 



Show Full Content
Previous Presenta municipio capital Grupo de Auxiliares Viales
Next Propondrán al Legislativo propiciar un encuentro entre todos los responsables de la seguridad pública
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, mujeres son víctimas de extorsión y corrupción de menores

28/06/2021
Close