- El consejero Marco Antonio Baños habló sobre la primer semana de este mes
- Aún no define Georgina Barkigia si participará para formar parte de este aparato
- Barkigia Leal dijo que no ha definido si buscará un puesto en el Organismo Público Local Electoral: “Cualquier cosa que yo dijera en este momento pudiera cambiar dentro de una semana”
“Lo más seguro” es que los funcionarios que hoy ejercen en el Instituto Estatal Electoral (IEE) inicien el proceso para insertarse en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 8 de junio, apenas cierre el proceso en turno. Sin embargo las fechas aún no están del todo delimitadas.
Contrario al resto del Consejo General del IEE, su presidente, Georgina Barkigia Leal, aseguró que no ha definido si buscará un sitio en el organismo de nueva creación, ahora a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Creemos que todavía faltan algunos meses, sin embargo uno de los consejeros del INE me comentó en lo particular que la convocatoria se va a lanzar en el mes de abril”.
Barkigia se refería a Marco Antonio Baños, quien le mencionó que la convocatoria de renovación aplicaría para los 13 institutos estatales que no tuvieron elección este año, y que por lo tanto no se vieron en la necesidad de experimentar cambios en lo inmediato. El documento podría circular desde la primera semana de abril.
“Los consejeros en todos lados pueden participar, también el personal del instituto”.
–¿Usted se va a inscribir?
–En este momento todavía no lo decido. Yo creo que la vida puede cambiarle a uno de un día para otro, cualquier cosa que yo dijera en este momento pudiera cambiar dentro de una semana, 15 días. En este momento prefiero todavía no decir.
Con anterioridad los consejeros Claudia Díaz de León González, Dafne Domínguez López, María de Montserrat Mendoza Brand y Luis Fernando Landeros Ortiz manifestaron su intención de participar.
La consejera presidente señaló que “la inscripción será directamente en el INE, creo yo que el procedimiento va a ser igual a como fue el año pasado para los otros 19 (institutos estatales). Va a ser primero entregar documentación, luego presentar un examen en cuestiones electorales… la vez pasada se escribió un ensayo, pero tiene que ser presencial, escribirlo en una computadora que se le asigna”.
Además hay una entrevista con los consejeros del INE y una opinión de los partidos políticos, en búsqueda de limitantes en cualquiera de los aspirantes.
Por lo pronto la Barkigia, sigue cobrando ya que ella es nula su actuación en el estado, de conformidad con el nuevo código electoral ellos ya no tiene razón de existir, mas para servir al patrón en la operación mapache.