Clausuran temporalmente el rastro de Jesús María por contaminar arroyo Las Escobas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • La Conagua y Semarnat realizó por semanas pruebas de laboratorio para determinar el tipo de sanción
  • El Ayuntamiento deberá pagar 80 mil pesos de multa y un programa de remediación de los daños

A partir de ayer, el rastro municipal de Jesús María se encuentra temporalmente clausurado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una vez que se comprobara la descarga de sustancias contaminantes (vísceras y sangre sin tratamiento alguno) al arroyo Las Escobas, ubicado en la comunidad de Los Vázquez.

Tras semanas de análisis en laboratorio, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua comprobaron que, debido a que las instalaciones son ineficientes, el suelo se ensucia de sangre y vísceras cuando realizan la limpieza y caen los desperdicios al cauce antes mencionado.

Según lo manifiesta el subdirector de administración del agua de la Conagua, Pedro de Jesús Toledo Echegaray, el Ayuntamiento de Jesús María tiene un plazo de quince días para efectuar el pago económico de 80 mil pesos por daño severo al ambiente, aunado a la presentación obligatoria de un programa de “remediación de los daños” para que puedan reactivar el rastro.

“Desde hace varios años el municipio no le ha dado un uso adecuado a las aguas que salen del rastro, pero no se había comprobado para poder ejecutar una sanción”, toda vez que se investigó y comprobó de la ausencia del permiso para descargas en el arroyo, la delegación pudo suspender las actividades del rastro. En caso de hacer omisa la sanción y renovar sus actividades, la Conagua tendrá toda la facultad para suspender el espacio de manera definitiva.

Desde la perspectiva del delegado Salvador Gaytán Rangel, no existe manera alguna para que Jesús María “se libre de la sanción”, puso énfasis en que, como autoridad, no pretenden afectar al Ayuntamiento, sino obligarlos a que dejen de contaminar el ambiente, ofreciéndoles otras medidas secundarias, como la instalación de mecanismos especiales para el manejo de las vísceras y la colocación de una planta de tratamiento de agua.

Aunque las autoridades reconocieron que este arroyo es constantemente contaminado por el rastro y granjas aledañas, la población también es la causante de los malos olores y daños al ambiente, “podemos ver a lo largo del arroyo animales caseros muertos, escombros, llantas todo tipo de basura, creemos que la gente confunde el cauce con un basurero”.

 


Show Full Content
Previous Acuerdos en la comercialización de excedentes de leche
Next Grueso como un ladrillo / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Disney+ también termina con la posibilidad de compartir cuenta y anticipa la llegada de anuncios

26/07/2024
Close