- La Institución firmó convenios de colaboración con la Universidad de Granada, Sevilla y Asunción
- También se llevó a cabo la firma de cartas de intención con siete instituciones de países de Iberoamérica
- El objetivo de los convenios y cartas de intención es incrementar la movilidad académica
Como parte de las actividades correspondientes a la Asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), celebrada durante la semana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se ha llevado a cabo la firma de convenios de colaboración entre la UAA y algunas otras universidades extranjeras con el objetivo de incrementar los esquemas de movilidad e intercambio estudiantil y estancias de investigación para profesores.
La Autónoma de Aguascalientes logró concretar tres convenios con universidades y la renovación del convenio que fuera firmado en 2009 con la AUIP. Además de dichos convenios, se promovieron siete cartas de intención que tienen la finalidad de servir como precedente para establecer relaciones de colaboración en el corto plazo.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, reconoció la participación de los rectores y representantes de las universidades que participaron durante las reuniones de la AUIP y habló de las implicaciones que trae consigo la firma de los convenios con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, ambas en España, además del convenio con la Universidad de Asunción, en Paraguay y la renovación del convenio con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
Kitty Gaona Franco, Antonio Ramírez de Arellano y Francisco González Lodeiro, rectores de la Universidad de Asunción, Sevilla y Granada respectivamente, convergieron en establecer los beneficios que trae consigo la firma del convenio de colaboración, y pusieron énfasis en la importancia de no sólo compartir elementos académicos, sino también culturales. González Lodeiro, quien además de ser rector de la Universidad de Granada es presidente de la AUIP, estableció que la renovación del convenio sólo responde a un proceso de continuidad en los trabajos realizados durante muchos años.
Además de los convenios de colaboración, se establecieron siete firmas de intención, que fueron ratificadas por las universidades de Santiago de Cali y Simón Bolívar, en Colombia; Salamanca y Santander, en España; Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia; la Universidad Nacional de Ingeniería, en Nicaragua; y la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil.