- La entidad participó en una prueba piloto para medir los logros en sexto grado de primaria
- Alumnos de secundaria y prepa presentarán examen de la OCDE del 27 de abril al 14 de mayo
- A nivel preparatoria se desarrollará una prueba de habilidades básicas en comunicación, matemáticas y ciencias, señaló la delegación de la Secretaría de Educación Pública
La delegación de la Secretaría de Educación Pública informó que este año, al sistema aguascalentense aún le restan trece incursiones de órganos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Este 25 de febrero, Aguascalientes fue uno de los seis estados participantes en una prueba piloto diseñada para medir los logros en sexto grado de primaria.
Desde ayer y hasta el próximo viernes participará en un censo de competencias disciplinares básicas a nivel preparatoria, en las ramas de comunicación, matemáticas y una muestra de ciencias. Tomarán parte de este proceso 14 mil 360 planteles de los sistemas público -estatal y federal-, privado y autónomo de todo el país.
Del 27 de abril al 14 de mayo, una muestra de estudiantes de 15 años que cursen el último grado de secundaria y el primero de bachillerato realizarán, a través de una computadora, la “evaluación internacional” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Unos días después, el 23 de mayo, se examinará a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria “para seleccionar a los mejores estudiantes del país” y proceder a la entrega de una beca.
Luego del piloto, entre el 8 y el 12 de junio tendrá lugar el primer censo nacional de logros en sexto de primaria, en 100 mil 790 escuelas públicas y privadas. Se hará lo propio con los cursantes de tercero de secundaria, del 15 al 19 del mismo mes.
Ya bajo los criterios de la Ley del Servicio Profesional Docente, del 15 al 30 de junio, para básica, y del 4 al 19 de julio, para media superior, se aplicará el concurso para promoción a puestos de director y supervisor.
Los docentes que ingresaron hasta el 16 de febrero de 2015 serán evaluados del 4 al 19 de julio, en el caso de educación básica, y el día 25 los de media superior.
Los aspirantes a una plaza docente para el ciclo 2015-2016 concursarán del 4 al 19 de julio, mientras los aspirantes a las funciones de asesoría técnica pedagógica son valorados el 30 de ese mes.
Entre julio y agosto las entidades que así lo soliciten serán evaluadas en lo tocante a los conocimientos para el ingreso a sus escuelas normales.
Del 12 al 23 de octubre, la Secretaría de Educación Pública integrará una muestra nacional con motivo de un “estudio comparativo entre países” para conocer la manera en que los maestros principiantes enseñan matemáticas.
Por último, del 9 de septiembre al 30 de noviembre, se aplicarán evaluaciones al desempeño escolar en toda la República.