- El 60 por ciento de las personas analfabetas son mujeres
- Consejo Coordinador Empresarial e Inepja firmaron un convenio de colaboración
El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE), el cual tiene como finalidad combatir el analfabetismo y rezago educativo al que se enfrentan los trabajadores de las empresas incorporadas al mismo.
Al respecto, se refirió Miguel Ángel Juárez Frías, director general del Inepja, al establecer que “tenemos una deuda histórica con prácticamente cinco millones de mexicanos que no saben leer y escribir, con cerca de diez millones de mexicanos que no tienen terminada su primaria, y con aproximadamente 16.5 millones de mexicanos que no han certificado su secundaria”.
En el caso del estado, explicó que el 2.5 por ciento de la población mayor a 15 años, que no cuenta con estudios de educación básica, no sabe leer ni escribir, lo que permite que el estado se ubique en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con el menor analfabetismo, mientras que ocupa el quinto lugar con el menor número de personas que no cuentan con primaria y el cuarto lugar con menor número de personas que no tienen concluida su secundaria.
El titular del Inepja aceptó que son datos lapidarios en el país, y afirmó que no habían sido dados a conocer porque representan realidades que estremecen y no gustan. Y en contraste señaló que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, tiene por objetivo reducir en más de 2.2 millones, el número de personas que no saben leer y escribir en el país.
De esta manera justificó la celebración del convenio marco de colaboración, y detalló que “tiene el objeto de instrumentar acciones y programas de apoyo tendientes a garantizar el acceso a la educación básica para los trabajadores de los organismos empresariales y asociados al Consejo Coordinador Empresarial; así como la oportunidad de que éstos accedan a los servicios de la Red de Certificación de Competencias”.
Pedro de la Serna López, presidente del CCE, aceptó que los organismos empresariales tienen la responsabilidad, junto con las instancias gubernamentales, de combatir el analfabetismo y rezago educativo. Además, destacó la importancia de que los trabajadores de las diversas empresas se sumen al esquema de certificación por competencias.
Mientras que Susana Magaña Barajas, directora de Concertación del Instituto Nacional de la Educación para Adultos (Inea), habló de la responsabilidad de difundir la problemática en torno al analfabetismo y el rezago educativo. Lamentó que el 60 por ciento de las personas analfabetas sean mujeres y consideró que el tema de la educación debe ser visto desde la perspectiva de la justicia social, al recordar que existen 34 millones de analfabetas y personas con rezago educativo en el país, reconociendo la dificultad que representa su abatimiento, pero estableciendo que se busca contener el fenómeno.
Magaña Barajas criticó que actualmente sólo se destine uno de cada 100 pesos del presupuesto federal para combatir el rezago, y refirió que México ocupa el lugar 71 entre los 187 países que fueron considerados en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, lo que dijo, refleja la difícil situación a la que se enfrentan las personas en edad productiva, que al ser analfabetas, no pueden insertarse en el campo laboral. No obstante, aseveró que Aguascalientes es un ejemplo a seguir a nivel nacional.
Por su parte, Alberto Díaz Mora, representante del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), enfatizó en la obligación que tiene el gobierno local para incrementar los índices de eficiencia terminal y evitar la deserción escolar en el estado.