46 por ciento de los 4 mil 180 beneficiarios del Ivsop están en cartera vencida - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • Sólo a beneficiarios con más de tres años de rezago se les activa el desalojo
  • El Ivsop busca la conciliación y negociación antes de acceder al desalojo de la vivienda

Para Miguel Ángel Godínez Antillón, titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), la dependencia se encuentra en una etapa de conciliación en materia de cartera vencida para evitar que más personas pierdan sus viviendas, y con ello limpiar la mala imagen que se tiene de esta dependencia entre la ciudadanía.

Para ello, se comenzaron a trabajar cursos y talleres de educación financiera en trabajadores de gobierno y empresas privadas, en aras de mejorar la manera en cómo se ejercen sus ingresos, “sobre todo para que alcancen a cubrir las mensualidades que tienen que dar, si no completas, al menos algunos anticipos para que no se queden tan rezagados”.

Los casos en donde el ciudadano registra más de tres años sin pagar ni presentarse a los citatorios emitidos por el Instituto son cuando ya la autoridad no puede ser más abierta y pasa al tema del desalojo, ya que desde la perspectiva de Godínez Antillón, no es justo que otras personas que sí están realizando los pagos correspondientes o trabajan en conseguir alguna casa, no la consiguen por falta de viviendas, mientras que otras que sí tienen la oportunidad de ella, no la aprovechan.

Durante los últimos 40 días (desde la llegada del empresario al Ivsop), se tienen registrados tres desalojos por situaciones parecidas a las antes mencionadas de rezago en el pago, subrayándose que el Instituto nunca ha efectuado algún desalojo sin una orden legal ni sustento fijo, “no quitamos casa por malos o por abusivos, eso es mentira”.

En materia de cartera vencida se señala estar en un promedio del 46 por ciento de todo el universo de beneficiados (cuatro mil 180 personas), con los cuales la dependencia estatal se encuentra trabajando con el modelo del “toca, toca”, casa por casa en busca de concretar una negociación para llevarlos a regular sus situaciones en materia de las viviendas.

Dicho porcentaje representa a no más de 30 familias, las cuales están en riesgo de perder su casa por presentar un grave rezago en el pago correspondiente al espacio, “les hacemos un atento llamado a que se acerquen a conciliar, nosotros queremos ayudarles a que se regularicen y orientarlos para que conserven su patrimonio”.

El funcionario añadió que el Ivsop logró subsanar el conflicto del fraccionamiento Azul Vasconcelos, pues ya se tiene un total de 45 lotes en ofrecimiento de venta (fracciones de 200 metros cuadrados de tipo medio residencial), uno de los planes es establecer algún tipo de esquema de pago para servidores públicos y/o construcción de la vivienda además de la venta del lote.

Este asunto fue de corte legal con los desarrolladores y el fideicomiso, no de las 35 familias que habitan en dicha zona, “fue un esquema global que se atoró con el fideicomiso y el banco, pero ya quedó liberado”, hace alrededor de 15 días se formalizó el arreglo del fideicomiso con la institución bancaria (Bancomer), por lo que se prevé que en un plazo máximo de dos meses se tendrá la opción a venta de 50 terrenos ya recuperados por el Instituto.

 



Show Full Content
Previous Decanatos de Campus Sur podrán acceder a fondos de recursos extraordinarios
Next Literatura de horror y el éxito de los monstruos
Close

NEXT STORY

Close

Los 10 puntos indispensables para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las Mujeres y las Niñas:

18/02/2020
Close