Lluvias generan humedad que permitirá preparar tierras para la siembra - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Los productores se beneficiarán con el ahorro de agua para riego y la disminución en el costo de energía eléctrica
  • La precipitación promedio acumulada en lo que va de marzo es de 54 milímetros; la histórica para este mismo mes es de cinco milímetros

 

Con las lluvias que se han registrado desde la semana pasada, se está generando la suficiente humedad que permitirá a los productores del campo de Aguascalientes iniciar con las labores de preparación de las tierras para las próximas siembras del ciclo agrícola primavera-verano en su modalidad de riego.

La precipitación promedio acumulada en lo que va de marzo es de 54 milímetros, en tanto que la histórica es de cinco milímetros, al señalar que la presencia de estas lluvias atípicas se derivan de los fenómenos climatológicos del frente frío número 41 y la tormenta invernal número nueve, así como la entrada de humedad del pacífico.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez, señaló que estas lluvias atípicas han sido benéficas para la agricultura, ya que los cultivos del ciclo otoño-invierno y algunos perennes regularmente se mantienen con agua de riego y con estas precipitaciones se evita la extracción del líquido del subsuelo. Agregó que además deja en condiciones de suficiente humedad las tierras para prepararlas para los cultivos del ciclo primavera-verano que normalmente se riegan con agua del subsuelo, donde se tiene un programa de siembras de 26 mil 721 hectáreas principalmente de maíz forrajero y para grano, así como de hortalizas como chile, lechuga, jitomate, entre otras.

En relación con los cultivos del ciclo otoño-invierno que se encuentran establecidos actualmente, Jorge Narváez indicó que se sembró una superficie de nueve mil 606 hectáreas, de las cuales se han cosechado seis mil 357, es decir, el 66 por ciento al cierre del mes de febrero. Los cultivos forrajeros ocupan la mayor superficie con alrededor de siete mil 500 hectáreas y el resto de hortalizas, al señalar que las precipitaciones podrían provocar el retraso en la cosecha.

Jorge Narváez destacó que las lluvias también han sido benéficas para la recuperación de los cuerpos de agua como bordos y presas, ya que se han dado escurrimientos hacia estos embalses.

Para la apicultura estas lluvias ayudan a la floración del mezquite y el huizache, floraciones esenciales para las abejas y la cosecha de miel del mes de abril a mayo, así como en los agostaderos con el rebrote de pastizales.

Otro de los impactos positivos que tienen las precipitaciones es que estas condiciones húmedas evitan que se resequen los pastizales que en la época de estiaje son susceptibles a incendios.

 


Con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial

 


Show Full Content
Previous Inicia actividades la diputación permanente con una sesión exprés
Next El grabado es una técnica llena de muchos apapachos: René Freire
Close

NEXT STORY

Close

Limita IMSS medicamento a enfermos de esclerosis múltiple

18/08/2015
Close