- El ex candidato presidencial señaló que sólo existen dos partidos: el PRIAN y Morena
- Responde López Obrador a dirigente estatal del PAN sobre señalamientos en contra de los partidos minoritarios
Luego de que Paulo Martínez López, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señalara que los partidos políticos considerados como minoritarios sólo buscan mantenerse a través del presupuesto, descartando la posibilidad de contender por puestos de elección popular y la capacidad de plantear agendas de trabajo, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de 2006 y 2012, respondió: “yo no le contesto a rateros”, al considerar que todos aquellos dirigentes del PRI y PAN forman parte de la denominada “mafia del poder”.
Las declaraciones de Martínez López obligaron a que el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal expusiera que “solo existen dos partidos políticos en el país, que son el PRIAN y asociados, y Morena”. Además, reiteró que “ellos pertenecen a la mafia del poder, son muy corruptos, muy rateros”.
No obstante, López Obrador prefirió no ahondar mucho sobre el tema para converger en las críticas en contra de los desatinados señalamientos del dirigente estatal del PAN, quien en voz de la mayoría de los especialistas daría cuenta de una postura retrógrada, que apuesta por la conformación de un bipartidismo, evitando todo esquema de debate plural y la posibilidad de representación de las minorías, aunado a su notoria falta de conocimientos en materia de distribución presupuestal de los partidos políticos y la naturaleza de los requisitos y lineamientos para su surgimiento, como propuesta del propio Acción Nacional. El fundador de Morena se acotó a hablar del trabajo que tiene que realizar dicho partido de cara a la jornada del 7 de junio.
Asimismo aseguró que serán los resultados electorales del propio Morena, producto del descontento de la población ante la difícil situación -la cual “han orillado los gobiernos priistas y panistas”-, los que determinen si los recursos de los partidos minoritarios tienen justificación.