Universo Francisco Tario revela al precursor de la literatura fantástica en México - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La coedición del Conaculta y La Cabra Ediciones documenta cómo era la vida de este autor
  • El autor cuenta entre sus obras La noche, Tapioca Inn: mansión para fantasmas, Una violeta de más y Entre tus dedos helados

 

Un autor que se revela cada día es Francisco Tario (Ciudad de México, 2 de diciembre, 1911-Madrid, España, 1977), quien permaneció prácticamente desconocido hasta hace unos pocos años. Alejandro Toledo Oliver (Ciudad de México, 1963) se ha dado a la tarea de sacar de las sombras a este autor, un auténtico precursor de la literatura fantástica en México, y ha escrito artículos, notas periodísticas reportajes y ahora un libro, Universo Francisco Tario.

El volumen, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y La Cabra Ediciones, fue dado a conocer por el autor, quien estuvo acompañado del hijo del narrador, Julio Farrell, María Luisa Passarge, Ricardo Bernal y Héctor de Mauleón. Universo Francisco Tario, reúne una serie de cartas, anécdotas y fotografías que permiten al lector introducirse en la vida y escritura de Francisco Peláez Vega, mejor conocido bajo el seudónimo de Francisco Tario.

Antes de iniciar la presentación en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica, se escucharon los audios de conversaciones grabadas en noches de tertulia que compartieron Francisco Tario y su esposa, Carmen Farrell, con Octavio Paz y Elena Garro. Este material grabado en gramófonos fue entregado a la Fonoteca Nacional en donde se pueden escuchar.

El libro Universo Francisco Tario documenta cómo era la vida de este autor quien cuenta entre sus relatos La noche, Tapioca Inn: mansión para fantasmas, Una violeta de más y Entre tus dedos helados. Describe el paso del escritor en los años treinta por las canchas de futbol del Club Asturias, como arquero del equipo, así como su pasión por el puerto de Acapulco y su exilio en Madrid.

“Hoy siento ese entusiasmo ardiente que sentí hace tiempo cuando te pregunté si me querías, es que hoy floreció en mí algo que sin estar marchito se había venido enfriando sin saber por qué últimamente, hoy olías a otros tiempos y me hiciste recordar muchas cosas…”, escribe Francisco Tario en una de sus cartas dirigidas a su esposa Carmen Farell; la cita es tomada de la misiva fechada el 24 de abril de 1971.

María Luisa Martínez Passarge, quien también participó en la reunión de documentos para la edición del libro, resaltó el valor iconográfico del ejemplar, pues reúne fotografías inéditas de Francisco Tario y su familia, además de contar con una selección de cartas de su hermano Antonio a Francisco Tario y las cartas del escritor al amor de su vida, su esposa Carmen Farrel. El volumen se cierra con un par de cartas de Elena Garro a Francisco Tario.

Autor de origen mexicano, exiliado más tarde en Madrid, España, lugar en el que murió en 1977, se caracterizó por ser precursor de la narrativa fantástica en México. Alejandro Toledo Oliver, autor de Universo: Francisco Tario, mencionó que en el libro se plasman también una serie de entrevistas realizadas a personas que conocen la obra del escritor o que incluso, lo llegaron a conocerlo en persona.

Ricardo Bernal, escritor y terapeuta junguiano, quien desde 1992 se ha dedicado a la enseñanza sistemática de literatura y cine de géneros, comentó que el estilo de Francisco Tario era sorprender, por lo que dedicar una clase completa a su obra era parte de su cátedra.


Consideró que existió una especie de cofradía secreta que gustaba de literatura fantástica, pues eran pocos los que conocían los cuentos de Francisco Tario, y recurrían al fotocopiado para transmitir los escritos del autor, a quien hasta mediados de los noventa la gente comenzó a conocer.

En opinión del periodista Héctor de Mauleón “existía una secta que se pasaba las fotocopias de un autor que en realidad era un fantasma, que era Francisco Tario, la secta se iba extendiendo en la medida que, uno maravillado, fotocopiaba los escritos y los iba pasando a otras personas”.

Refirió que en sus inicios, Francisco Tario era un autor difícil de clasificar, tal vez eso explica que haya sido un escritor secreto, “es un maestro de lo extraño, en los años cuarenta era diferente porque pone a narrar a las cosas, a objetos”, sin perder el sentido del humor.

En el 2004 se reúnen sus cuentos en un tiraje grande y se comienza a borrar esta secta de iniciados en su obra, abriéndose los caminos que llevan al autor.

Héctor de Mauleón señaló que después de vivir varias décadas en la oscuridad, el libro Universo Francisco Tario, logra encarnar al fantasma, dándole forma.

El hijo de Francisco Tario y Carmen Farrell, Julio Peláez Farell, narró brevemente los últimos momentos de la vida de sus padres, su madre falleció cuando él tenía 22 años y su padre diez años después.

Alejandro Toledo, informó de un proyecto documental en el que se hará un regreso a la Playa Roqueta de Acapulco de los años cuarenta y cincuenta, en donde Julio Peláez será el conductor del viaje hacia el pasado del escritor.

El propio autor refirió que el Fondo de Cultura Económica publicará este año el primer tomo de las obras completas de Francisco Tario y el segundo tomo se editará en el 2016.

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Grey y el machismo recalcitrante / Un cuarto propio
Next Hasta su publicación, municipio capital se pronunciará a favor o en contra de la reforma a la Ley del Patronato
Close

NEXT STORY

Close

Hacen recorrido por el perímetro ferial

27/01/2018
Close