- La Cuenta Satélite de Vivienda del INEGI es una valiosa herramienta
- Las opiniones de Conavi, Fonhapo, SHF, Infonavit, Fovissste y de la Sedatu
Para el sector público de la vivienda, la Cuenta Satélite de Vivienda del INEGI es una nueva herramienta, que permitirá la toma de decisiones de políticas públicas y, si se considerara el alquiler imputado, el impacto en el Producto Interno Bruto nacional no sería de 5.9%, sino de 14.1 por ciento.
Así fue destacó durante la conferencia de prensa que ofreciera el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de los directores generales de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva; Alejandro Murat Hinojosa, del Infonavit; del Fonhapo, Ángel R. Eslava Tamayo; y Jesús A. Cano Vélez, de la Sociedad Hipotecaria Federal; igual que el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza.
La directora general de la Conavi, Paloma Silva, explicó que con la presentación de los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda del INEGI, se concluye un ciclo iniciado hace más de cuatro años. Estos datos “nos hacen ver la relevancia que tiene el sector de la vivienda en México”.
A su vez, el vocal ejecutivo del Fovissste, Reyes Baeza, destacó un punto: El alquiler imputado, “y la contribución que los organismos de vivienda del país, han tenido para generar este 5.6% (9) de impacto directo de aporte al PIB, hasta el 14.1%, tomando en consideración el alquiler imputado”.
El director general de la SHF, Cano Vélez, destacó por su parte, el papel del financiamiento en la construcción de la vivienda; “el caso particular de la SHF como un banco de fomento es relevante porque de 2012 a 2014, en estos dos años ha crecido un 251% en colocación de créditos, al pasar de ocho mil 500 millones de pesos a más de 30 mil millones de pesos”.
En su turno, su homólogo en el Fonhapo, Eslava, mencionó la importancia de focalizar la política de subsidios, contar con proceso técnico y específico de seguimiento y verificación financiera; y por otro lado, desarrollar en el menor tiempo posible un sistema de verificación física.
La Cuenta Satélite de Vivienda, dijo en su oportunidad el secretario de la Sedatu, Marín Ramírez, “es un hecho que marcará una diferencia, marcará una nueva etapa en la forma de medir, pero sobre todo, de tomar decisiones alrededor de la vivienda”.
Destacó el funcionario federal que el INEGI se ha convertido, sin duda, en el referente mexicano de la medición de los números, de saber exactamente su realidad; “creíamos que el sector de la vivienda tenía influencia en 37 ramas de la economía, hoy sabemos que impacta en más de 70…
“Creíamos que su valor aproximado del PIB era de cuatro por ciento, hoy sabemos que es de 5.9%, en el año de 2012, viniendo de un decrecimiento del 6.5, hasta un 5.9. Y en los próximos años, sin duda veremos cómo la política nacional ha representado nuevamente un crecimiento de este importantísimo sector.”
Destacó el secretario Marín Ramírez que sólo cuatro países en el mundo, entre ellos México, cuenta con una Cuenta Satélite de Vivienda, “herramienta valiosísima que permite tomar decisiones” en política industrial, cuántas unidades y dónde se producen y qué tipo son.