Secretario cetemista culpa a los empresarios por los bajos salarios - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La calidad de mano de obra y calificación no concuerda con los salarios que devengamos
  • Pide que se reconozca al trabajador sus cualidades pero que se refleje en sus salarios

La causa de los bajos salarios de los obreros, argumentó el secretario general de la cetemista Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, no es la falta de mano de dura de los liderazgos sindicales, sino la negativa de los empresarios a pagar lo justo: 250 pesos, en lugar de los 66.45 vigentes.

–¿Le ha faltado mano dura a los liderazgos obreros?

–Estamos hablando aquí de situaciones más de mercado, de condiciones, en donde desafortunadamente, no se ha visto el impacto de la mano de obra en la elaboración de un producto, que es menor a lo que un momento dado en otros insumos representan.

Agregó: “Creo que en la nueva de forma de solicitar incrementos salariales, vamos a ir hacia allá, porque hay productos que se elaboran y la mano de obra no representa más que un ocho, un diez por ciento del precio total de ese producto. Si se diera un 15, un 20% de incremento salarial, la verdad, el impacto no sería mucho; ahí es donde tenemos que concientizar a los empresarios, para que busquen otro tipo de ahorros para ser competitivos, y no nada más lo más fácil: negarle un salario digno a los trabajadores”.

Antes había dicho que la cuesta de enero ayer terminó, “pero a pesar de que por ahí se dijo que estamos en una de las inflaciones más bajas, aquélla influyó en la electricidad y en algunas otras cosas que no tienen que ver con la canasta básica”.

“Desafortunadamente no hay ese mecanismo que detenga los aumentos de precios de los productos de la canasta básica, que afectan directamente los bolsillos de los trabajadores.”

Indicó el líder sindical “vamos a seguir pidiendo, a seguir exigiendo que existan esos beneficios de la marcoeconomía, que efectivamente se sientan en las mesas de los obreros. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya no sirve, ya no funciona; yo me inclinaría más por un mecanismo que permitiera que los salarios se incrementaran. Como se ve, ha sido meramente una cosa de cultura política y de elecciones, el hecho de que se incrementen los salarios”.

Amplió Alfredo González: “Yo espero que los discursos de las campañas políticas sobre el salario de los trabajadores, efectivamente se hagan valer. Se está convocando a un foro nacional para revisar las condiciones laborales y eso nos va a permitir expresar temas muy importantes. Queremos que de una vez por todas se le dé el nivel y calidad de vida que merecen los trabajadores. Se habla de que los trabajadores en Aguascalientes tenemos una calidad de mano de obra y una excelente calificación, sin embargo, eso no concuerda con los salarios que devengamos; queremos que efectivamente, se le reconozca al trabajador sus cualidades, pero que se refleje en sus salarios”.

Resumió que en 15 años, el salario de los trabajadores ha aumentado en promedio sólo un dos por ciento, “entonces, prácticamente seguimos igual, seguiremos luchando por alcanzar los 250 pesos diarios, como mínimo, para garantizar una vida decorosa a los trabajadores”.


 


Show Full Content
Previous RodAndo con nuestra gente, en Lumbreras
Next Avanzar en seguridad ciudadana / Jorge Varona Rodríguez en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Ampliarán el aeropuerto de Aguascalientes con una inversión de 60 millones de pesos

19/01/2018
Close