- Empresas como Lala, Alpura y Sello Rojo pretenden comprar a menor precio la leche mexicana
- Por su menor costo, la leche en polvo es traída del extranjero y rehidratada en el país para su venta
La mañana de ayer el secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Antonio Salim Saldívar, reclamó que “la ambición desmedida” de los dueños de la empresa LALA está llevando a los productores de leche a la quiebra, puesto que se está comprando cantidades menores de leche a productores mexicanos por la importación leche en polvo, tomando en cuenta que dicho producto tiene un costo menor por las propiedades que tiene.
Al igual que dicha empresa, se reclamó que Alpura y Sello Rojo pretenden bajar el precio del litro de leche a los productores mientras que mes con mes los insumos para su producción incrementan en costo, “la gasolina nos sube cada vez más, junto con todos los insumos; mientras que éstas empresas pretenden pagarnos menos por litro de leche”,
En el caso de la empresa La Escondida, su representante Fermín Jiménez lamentó que en lo que va de este año se han tenido que sacrificar más de cinco mil vacas a causa de la baja demanda por la importación de leche en polvo. “La situación en la que vivimos es dramática, si no se arregla pronto optaremos por darnos en quiebra”.
Acompañados de otros representantes lecheros, se anunció que a partir de hoy en Guadalajara se iniciará el Movimiento Nacional de Productores de Leche en las instalaciones de un supermercado de cadena internacional; donde se ofrecerá información a los consumidores de la diferencia entre la leche y los productos lácteos, “queremos que dejen de engañar a la población”.
Destacaron que las autoridades están permitiendo el ingreso al país de toneladas de leche en polvo, misma que es hidratada en México con grasa vegetal y que posteriormente se vende como “leche”, cuando por normatividad federal debería llamarse “productor lácteo”.
Se detalló que los centros comerciales rehidratan inmensas cantidades de leche en polvo comprada en el extranjero sin cumplir con los reglamentos nacionales, “estamos frente a un mercado de impostores y chacales que se han convertido en el cártel de la leche y que tiene a los productores en riesgo de desaparecer”.
Según los registros de esta organización, en el país se producen 30 millones de litros de leche diariamente, mientras que el consumo por día es de 45 mil millones de litros, “la leche que se está tirando es la de los productores mexicanos, Aguascalientes lleva perdido cerca de 20 millones de pesos en lo que llevamos de este año”, ya que si se produce más toneladas para alcanzar a cubrir la demanda de consumo, ésta no es comprada por las empresas, reiterándose que se prefiere cubrirlo con el producto lácteo que ellos llaman leche.
Al mostrar una fuerte preocupación, representantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche solicitaron apoyo al gobernador en días pasados; según Salim Saldívar, el Ejecutivo se comprometió a presentar el conflicto en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores a efectuarse esta semana en la ciudad de Durango.
Se enfatizó que en el 2001 México fue campeón mundial en importación de leche en polvo con 180 mil toneladas, de las cuales Liconsa compró 120 mil y 60 mil la industria; ya para el 2013, Liconsa lo elevó a 30 mil toneladas y la industria a casi 200 mil. Esto provoca que en la entidad se tenga alrededor de 250 mil litros de leche “condenados a irse a las coladeras de los establos” por no tener un comprador.