- El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de dar seguimiento al asunto relacionado con la donación de equinos y caninos de la corporación municipal
- Los miembros de las asociaciones iniciarán campaña para promover el cuidado de los animales que serán dados de baja
La Comisión Permanente de Seguridad Pública del Cabildo de Aguascalientes que preside el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, acompañado de los colegiados Salvador Pérez Sánchez, Eric Berthaúd Reyes, así como Ernesto Jiménez Colombo, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, se reunió con integrantes de asociaciones de animales con la finalidad de dar seguimiento al asunto relacionado con la donación de equinos y caninos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En su intervención, Rodríguez Flores, señaló que la Comisión que preside se encuentra en la mejor disposición de contribuir en el proceso de desincorporación de manera satisfactoria y con el propósito de no prolongar el proceso para que los animales tengan un mejor destino final.
María Guadalupe Price, del Club Canófilo de Agilidad y Trabajo de Aguascalientes A.C, en representación de los integrantes de diversos organismos encargados del cuidado animal, agradeció que se tomara en cuenta la opinión de este sector, y dio a conocer que luego de que se les realizaran valoraciones médicas a siete caballos de la Policía Montada y estudios de temperamento y conducta a tres perros pertenecientes al Grupo Canino K-9 de la Policía Municipal que serán dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública, se determinó que los canes se encuentran en condiciones de ser adoptados, con algunas recomendaciones.
Agregó que en el caso de los equinos, según la valoración de los especialistas tres deben ser sometidos a cirugía, uno no puede realizar trabajos pesados, y los otros se encuentran en buenas condiciones.
En su oportunidad, el regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, solicitó el apoyo de las asociaciones defensoras de animales para generar una propuesta de personas interesadas en su cuidado, con la finalidad de que sea considerada en el dictamen final que emita la Contraloría y se pueda gestionar el trámite en el Ayuntamiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pablo José Godínez Hernández se comprometió a gestionar el proceso de esterilización de los animales mientras se lleva a cabo el trámite ante el municipio.
Asimismo, informó que les fue autorizado un presupuesto aproximado por un millón de pesos para iniciar con trabajos de mejora de las instalaciones de Grupo Canino K-9.
Eric Berthaúd Reyes, manifestó que es la primera administración municipal donde se consideran las opiniones de las asociaciones defensoras de animales, no obstante, como Ayuntamiento no se cuenta con espacios de alojamiento de especies animales, por lo que se planea tomar en cuenta la inclusión de una figura dentro del Código Municipal para estos casos y sus alcances.
Al respecto, Ana Victoria Zavala Enríquez de la Asociación Amigos Pro Animal, comentó que en breve dará inicio una campaña de difusión para que la población interesada en adoptarlos pueda realizar visitas previas a las instalaciones de la corporación municipal con la finalidad de conocer las condiciones de los animales y posteriormente, puedan solicitar formalmente su cuidado ante el Municipio.
En este encuentro, estuvieron presentes Mari Cruz Méndez, del Grupo de Defensa de la Vida Animal A.C; María Gloria Rivera Rodríguez, de Grupo Asis de Aguascalientes; Elsa Beatriz Hernández Medina, de Fundación Ángeles de Mascotas, y Patrice Nicolas Albert Prinet, de la Asociación Gatos para Todos.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes